Usando una tecnología única hasta la fecha, el Grupo Volkswagen está probando el aparcamiento autónomo en el parking del aeropuerto de Hamburgo: con un mapa del aparcamiento como base, vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche exploran y se dirigen por su cuenta hasta una plaza para estacionar. La orientación para ellos está proporcionada por simples marcas pictóricas instaladas en el estacionamiento en varios de sus pisos. Su ventaja es que se puede usar prácticamente en cualquier estacionamiento.
Está previsto que la función esté disponible para los primeros clientes en algunos aparcamientos de varias plantas a principios de la próxima década.
Johann Jungwirth, director de Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen, explica: «El aparcamiento autónomo puede hacer una gran contribución a la creación de una movilidad cómoda y sin estrés para nuestros clientes. Con ello, queremos democratizar la tecnología y hacerla accesible a tantas personas como sea posible».
La función de aparcamiento autónomo mostrada al público por primera vez en Hamburgo ya ha salido del laboratorio de investigación y actualmente se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Está previsto que esté lista para ser incorporada a los primeros vehículos del Grupo Volkswagen a partir del inicio de la próxima década.
En la primera fase, será posible usar el aparcamiento autónomo en algunos parkings de varias plantas con un flujo de tráfico exclusivo; por ejemplo, en áreas del parking no accesibles para las personas. Antes de empezar a operar en zonas de tráfico exclusivo, se realizarán tests exhaustivos del sistema de aparcamiento autónomo: se están realizando y analizando miles de maniobras de aparcamiento en diferentes sitios alrededor del mundo. Paralelamente, se están llevando a cabo comprobaciones del sistema a través de simulaciones.
La siguiente fase será el funcionamiento en tráfico mixto; es decir, con vehículos aparcando y circulando de forma autónoma en las mismas áreas del parking que los vehículos con conductor. El objetivo es claro: tener vehículos aparcando autónomamente en todos los parkings, incluyendo los públicos, como los de los supermercados al exterior.
Hay buenas razones para introducir gradualmente las funciones de conducción autónoma: «Lo que ofrecemos a nuestros clientes funciona de forma absolutamente fiable y segura. Este es el compromiso de la tecnología actual de los vehículos del Grupo Volkswagen, y nos mantendremos fieles a esta promesa, también en la era de la conducción autónoma», asegura Johann Jungwirth.
Los vehículos con la función de aparcamiento autónomo estarán todos equipados con un sistema de reconocimiento activo del entorno. Esto permite reconocer objetos y reaccionar acorde con ello, ya sea sorteándolos, frenando o parando completamente. Para ello, los vehículos están equipados con un sistema de sensores que incluye, por ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras. La información es procesada por una unidad central de control en el auto.
En el parking de varias plantas, el vehículo usa la información del mapa para circular por su cuenta hasta una plaza libre. Simples marcas pictóricas situadas en el parking proporcionan la orientación a los vehículos.