General Motors Chile presentó la tarde noche de ayer, la actualización de su emblemático «Muscle Car», Chevrolet Camaro Six, que recibió una actualización que abarcó retoques en su frontal, zaga, pero sobre todo mejoras en equipamiento, seguridad y tecnología, eso sí, sin perder su ADN deportivo 100% Made in USA.
General Motors Chile tiene como objetivo para este año, fortalecer el portafolio de modelos de gama alta, comenzando con Camaro, y luego le corresponderá el turno a Silverado, sin olvidar el anuncio de Blazer. La presentación de producto estuvo a cargo de Marcelo Fuentes, Product Manager de GM Chile. Camaro tiene una historia de más de medio siglo, con seis generaciones, y que en Chile ha comercializado sobre las 1.200 unidades desde su lanzamiento en 2010.
Analizando los cambios presentes en el año modelo 2019, encontramos evidentes cambios en el frontal más agresivo, con una línea horizontal negra, que transforma completamente la máscara del auto. Otro cambio son las luces, que pasaron de ser HID a LED, manteniendo la clásica forma rectangular de los ópticos. Además, un detalle que puede pasar desapercibido, es que el emblema SS, ahora va al costado del foco izquierdo, mientras que iba situado del lado derecho de la toma de aire inferior central. Otro detalle, es que el corbatín pasa a ocupar el centro la linea horizontal negra, siendo hueco en su interior, para efectos de contribuir a la ventilación del motor.
Los nuevos detalles en la parrilla, las ventilaciones del capó, donde vemos una toma de aire central y fascias, se diseñaron para optimizar el flujo de aire, ya sea para enfriar componentes o para ayudar a minimizar el arrastre o la elevación.
De costado, el único cambio visible son sus neumáticos runflat Goodyear Eagle F1 de medida 245/40 ZR20 delanteros y 275/35 ZR20 traseros, que montan llantas de aleación con nuevo diseño de cinco rayos dobles y cuatro calipers de frenos Brembo, que aseguran potencia de frenado en todo momento.
Por detrás, el nuevo Camaro Six 2019, también fue objeto de modificaciones, con la presencia de nuevas luces LED esculpidas con lentes de densidad neutra (transparentes) de color oscuro con efecto 3D (incluyendo la tercera luz de freno), que le dan una apariencia más moderna, conservando el spoiler sobre el maletero y la doble línea de escape. Otra variación menor, es que el logo pasó a ser de color negro, manteniendo sus bordes en relieve cromados.
Sus cotas siguen siendo las mismas: 4.783 mm de largo, 1.897 mm de ancho y 1.349 mm de ancho. Su batalla es idéntica con 2.812 mm.
Pero la actualización también abarcó su habitáculo, que ahora estrena butacas firmadas por Recaro, forradas en cuero Álcantara, calefaccionadas, ventiladas y eléctricas con memorias que incluso incluyen la posición de los espejos. Teniendo en cuenta que un deportivo como este, la visibilidad hacia atrás no es del todo buena, por el tamaño de sus ventanas, ahora incorpora en el retrovisor interior el sistema Full Display, que mediante un click proyecta la cámara de retroceso, otorgando una visión completa de la parte posterior.
En el apartado de Infotainment, el nuevo Camaro incorpora el Chevrolet MyLink 3.0, con un nuevo diseño de pantalla, con una interfaz más comoda e incluso poder generar distintos perfiles de usuarios según preferencias cargadas en el sistema por cada usuario. La iluminación ambiental ahora dispone de 24 colores nuevos, que también varían al momento de escoger cualquiera de los cuatro modos de manejo: turismo, sport, nieve y pista.
Bajo su enorme y extenso capó, conserva el propulsor bencinero con inyección directa y apertura de válvulas variable, LT1 de 6.2 litros con 8 cilindros en V, introducido en el Corvette Stingray, donde cerca de un 20 por ciento de sus piezas son de diseño específico para el Camaro. Ofrece tecnologías de avanzada como el Active Fuel Management o sistema de desactivación de cilindros, para ayudar en la eficiencia. Su potencia se mantiene en los 455 HP a 6.000 vueltas, mientras que su torque llega a los 617 Nm a 4.400 revoluciones por minuto. Este impresionante bloque le permite tocar los 100 km/h en apenas cuatro segundos.
La gestión de semejantes cifras de potencia y torque, son gestionadas por una nueva caja automática de diez marchas, desarrollada de manera conjunta por GM y Ford, con paletas al volante y función de lanzamiento (Launch Control). Mantiene el Magnetic Ride Control, que es un sistema que mapea el camino por el cual transita el Camaro, donde cada 10 a 15 milisegundos va ajustando la dureza de la suspensión, para efectos de tener un mejor agarre y mayor estabilidad, redundando en más seguridad para conductor.
Para aquellos preocupados por el rendimiento en pista, el Camaro 2019 incopora el sistema Line Lock, que posbilita hacer un derrape controlado, pudiendo calentar los neumáticos en situaciones como puede ser al usar la función de lanzamiento o Launch Control.
En seguridad, incorpora un nuevo HUD o Head Up Display, que refleja en el parabrisas la velocidad, fuerza g, las revoluciones a las que gira el motor, sistema de audio. Novedad absoluta es la incorporación del sistema de alerta de colisión frontal, que alerta en el HUD cuando un auto se aproxima peligrosamente de frente.
Finalmente, General Motors ofrece el Camaro 2019 con una oferta de once tonalidades, proyectando colocaciones de entre 5 a 7 unidades mensuales.
Versiones y precios Chevrolet Camaro Six FL 2019
Chevrolet Camaro Six FL 6.2 SS 10 AT $36.690.000.
Chevrolet Camaro Six FL 6.2 SS Convrtible 10 AT $38.690.000.
Precios son con bonos Chevy Plan.
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Camaro Six FL 6.2 SS en Rojo Brillante.