El viernes pasado, Mazda Chile, representada por DERCO, en el marco del evento para clientes «Experience Jinbai-Ittai», presentó a los medios especializados, su SUV mediana CX-5 con un mejorado motor diesel, que la marca denomina 2.2 SKYACTIV-D, que se caracteriza por presentar una potencia y torque más elevados. Llega en un único nivel de equipamiento tope de gama, signado como 2.2D GT a un valor de $22.990.000 (precio incluye bonos promocionales).
Esta variante luce idéntica al modelo actual, con su característico estilo de diseño «KODO» o Alma en Movimiento. Su línea de techo —más baja— y un estilo minimalista contribuyen a crear un aspecto refinado y sólidamente deportivo. Su carácter se expresa en toda su plenitud gracias al tono Soul Red Crystal (del ejemplar cuyas fotos ilustran esta nota), color de carrocería de alta calidad que ofrece una profundidad nunca vista y un grado de transparencia que recuerda al de las piedras preciosas.
El espacio interior es bastante cómodo con un tapizado en cuero con unas butacas delanteras que se pueden regular de forma eléctrica con una muy buena posición de manejo que hace muy agradable llevarla a diario. En las plazas traseras el espacio es cómodo, para tres adultos con una maleta que tiene una capacidad de 442 litros, que se puede expandir con la segunda fila de asientos y alcanzar una cantidad de 1.342 litros.
Sin embargo, la principal novedad la encontramos bajo su capó, donde el anterior motor 2.2D de 175 HP, da paso a un nuevo propulsor con igual desplazamiento (2.191 c.c.), con inyección directa, cuatricilíndrico y 16 válvulas DOHC con sistema VVT (sistema de apertura variable de válvulas), pero con un incremento de la potencia de 13 HP, quedando en 188 HP, disponibles cuando el tacómetro toca las 4.500 vueltas, mientras que su par aumentó en 30Nm, totalizando los 450Nm, siempre disponibles desde las dos mil vueltas. Es privativa de esta versión, la caja automática de seis velocidades con modo deportivo.
Asimismo, incorpora sensores de estacionamiento delanteros y traseros de serie que se incluyen a su ya completo equipamiento en materia de seguridad, donde destaca la tecnología i-ACTIVSENSE. Ésta viene con un sistema de frenado inteligente en ciudad (SCBS), el sistema de asistencia y advertencia al mantenimiento del carril (LAS y LDW), monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero (Advanced BSM), sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA) y faros adaptativos LED (ALH), entre otros elementos de seguridad activa y pasiva.
Esta nueva versión además dispone del efectivo sistema de tracción inteligente i-ACTIV AWD y el sistema G-Vectoring Control (GVC), que integra el motor y el chasis a través de la dirección, mejorando la estabilidad en curva y maximizando la comodidad de los pasajeros.
Fotos: Raúl Farías; Mazda CX-5 2.2D GT AWD 6AT en Soul Red Crystal.