En el curso de los últimos dos años, hemos sido testigos privilegiados del acelerado avance de las tecnologías de manejo autónomo. Nuestro mercado no es ajeno a esta tendencia, y desde hace un tiempo que podemos encontrar modelos de autos que se pueden estacionar solos, hasta otros más sofisticados, donde prácticamente podrían transitar de manera autónoma.
Sin embargo, se hacia imperioso normalizar las distintas clases de vehículos de este tipo, labor que recayó sobre la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), entidad que dividió en seis niveles la capacidad de manejo de este tipo de automóviles, desde los más elementales hasta los totalmente autónomos.
1.- Nivel 0: Son autos que no poseen sistema automatizado alguno que les permita tener el control. Sólo puede tener sistemas que emiten alguna advertencia, sea audible o luminosa.
2.- Nivel 1: Se trata de autos con sistema de Control de Velocidad Crucero o tecnología para mantener el auto dentro de su pista.
3.- Nivel 2: Recae sobre autos semiautónomos, donde el conductor debe estar atento, en caso de que requiera que tome el control, siendo obligatorio que se desactive al momento de que el conductor asume el mando. Ejemplos son el Volvo S90 y Mercedes Benz Clase E.
4.- Nivel 3: Son autos que pueden andar de manera autónoma en ambientes controlados como carreteras. Claro ejemplo es el sistema Autopilot del Tesla S, que monitorea permanentemente que el conductor esté atento. Debe ser conectado de manera voluntaria.
5.- Nivel 4: Son autos autónomos que pueden transitar sin vigilancia alguna del conductor. Pueden hacerlo en áreas acotadas, donde el auto tenga suficiente información para no depender del conductor. Ejemplos son los autos de Google, los que desde 2012 tiene autorización para circular en ciertos estados de EE.UU. Volvo y Uber formaron una alianza para crear una flota de taxis de este tipo.
6.- Nivel 5: El manejo autónomo es completo. Pueden circular en aquellas ciudades o zonas donde la ley lo permita. El auto puede reaccionar frente a cualquier imprevisto.