Casi en paralelo a su lanzamiento en Chile debutó en el mercado estadounidense el Corolla Cross, que en Estados Unidos, se ubicará por precio, entre el CH-R y la RAV4. Sin embargo, el modelo tiene una serie detalles, en términos de estética y equipamiento, que pueden ser menores para algunos, pero que conviene estar al tanto. ¿Podremos tenerlo en Chile? Es díficil, pero las esperanzas no se pierden.
De partida, presenta la misma apariencia del modelo que conocemos por estos lares, pero con ciertos detalles como la presencia de vidrios «Privacy Glass» laterales traseros y luneta posterior (de serie en los LE y XLE), inscripción «Corolla Cross» presente en las luces delanteras y traseras. En el portalón, sobre el porta placapatente lleva el logo de la marca al centro, mientras que el monograma «Corolla Cross» fue desplazado al costado izquierdo inferior.
El nuevo modelo se ofrecerá en versiones con tracción delantera (FWD) y tracción total (AWD). En total son tres niveles de equipamiento: L, LE y XLE, todos acoplados a una única motorización a gasolina, el motor Dynamic Force de 2 litros con 170 Hp, gestionado por la transmisión automática de 10 marchas. En el comunicado oficial no se habla acerca de variantes híbridas para esta tipología.
En el interior, el espacioso interior del Corolla Cross comparte muchas similitudes con sus hermanos sedán y hatchback (esta variante aún se vende en EE.UU.). El modelo completamente nuevo puede equiparse, según versión, con un techo corredizo eléctrico, así como con un climatizador de una o dos zonas, con todos los grados con ventilación estándar de calefacción y aire acondicionado para los pasajeros de los asientos traseros. También, según versión, puede venir con cargador inalámbrico del teléfono celular.
Los asientos tapizados en SofTex también están disponibles, al igual que un asiento del conductor ajustable eléctricamente en 10 posiciones con asientos delanteros lumbares y con calefacción en la versión tope de línea. Otro detalle no menor, es la presencia de un freno de mano con accionamiento eléctrico en el túnel central, además de Autohold de serie.
Otra ventaja es la presencia de un portalón trasero eléctrico, ajustable en altura. Los melómanos agradecerán la presencia en la versión tope de línea de un sistema de audio JBL con 9 altavoces.
La suspensión del Corolla Cross también juega un papel aquí, ya que es totalmente independiente para los modelos con tracción total (AWD), mientras que los vehículos con tracción delantera cuentan con un nuevo sistema de barra de torsión en la parte trasera.
Y para aquellos que eligen AWD (disponible en los tres niveles de equipamiento), el sistema inteligente Dynamic Torque Control de Toyota puede dirigir hasta el 50% de la potencia a las ruedas traseras cuando es necesario, y se desconecta por completo cuando no lo es. Esta característica ayuda al Corolla Cross a mantener excelentes estimaciones de economía de combustible, otro punto fuerte para este tren motriz, con un estimado de 13,6 km/l combinado para los FWD y un estimado de 12,8 km/l combinado para las AWD.
En seguridad, las versiones americanas disponen de 9 bolsas de aire de serie además del conjunto de sistemas avanzados de seguridad activa Toyota Safety Sense, así como con el exclusivo sistema de seguridad STAR de Toyota.
El monitor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero son estándar en LE y XLE, mientras que el asistente de estacionamiento delantero y trasero con frenado automático es estándar en XLE. Y nueve bolsas de aire están montadas en toda la cabina para ayudar a proteger a los ocupantes.
Fotos: Toyota Motor USA