PUCÓN.- Junio 19 de 2011.- Ya está en nuestro país la quinta generación del Hyundai Elantra (conocido en otros mercados como Avante), modelo del que se han comercializado más de 6 millones de unidades a nivel global desde que fuese presentada la primera generación en 1990 y que fue presentado a la prensa especializada en los bellos parajes de Pucón en la IX Región.
Hyundai comenzó a desarrollar el Nuevo Elantra en 2008 bajo el nombre en código MD. El proyecto tomó 33 meses y 300 billones de won (equivalentes a US $267 millones basados en la actual tasa de cambio).
Tomando en cuenta las raíces en la filosofía del diseño de escultura fluida de HMC, que apunta a proyectar sofisticación y líneas dinámicas en la forma de los vehículos, Hyundai aplicó un diseño de concepto específico llamado “Embarcación de Viento” al nuevo Elantra, evocando literalmente una pieza de escultura elaborada por el viento.
Al bajar las líneas del techo, creando arcos de rueda musculosos y agregando líneas de carácter marcado que fluyen desde el pilar A hacia lo largo del capó y en el parachoques delantero, el equipo de diseño de Hyundai Motor le dio a este sedán compacto una postura poderosa y asertiva. La distintiva parrilla hexagonal establece la identidad del nuevo Elantra como un miembro de la familia Hyundai. Faros delanteros bi-direccionales completan el elegante exterior.
Con su baja línea del techo y baja tapa posterior de la cubierta, el nuevo Elantra proyecta un hábil y deportivo perfil con un coeficiente de arrastre de sólo 0.28, reduciendo la resistencia del viento y mejorando el rendimiento económico. Una levantada maleta y focos traseros cuidadosamente esculpidos, permiten un suave flujo de aire. Un deflector central en el piso y las superficies en la parte inferior del auto minimizan la turbulencia del aire también.
El refinado look continúa en el interior. En particular, la decoración plateada que está presente en el habitáculo y sigue hasta las características de la consola y la forma del parabrisas que en conjunto proyectan una imagen refinada y dinámica. El negro brillante y color metálico que se usan en la guantera, agregan un look futurista y de alta tecnología al interior del nuevo Elantra. Su habitáculo se percibe como el de un sedán de nivel más alto, con más altura y longitud que la de sus competidores. Los colores de la cabina, las texturas y las formas denotan una minuciosa selección con el fin de crear un ambiente delicado y refinado.
En las plazas posteriores, ofrece comodidad de primera clase al brindar más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros de los ocupantes, puesto que los diseñadores lograron la proporción ideal entre un soporte firme y almohadillas amplias que dan alivio en los puntos de apoyo.
Dimensionalmente, el New Elantra cuenta con una distancia entre ejes de 2,700 mm, lo que es 50 mm más largo que la versión anterior. Su largo general supera a su antecesor por 25 mm, con un largo total de 4,530 mm, conservando sólo el ancho del vehículo que alcanza los 1,775 mm. La altura se ha disminuido en 35 mm, quedando en 1,445 mm, sin afectar el espacio sobre la cabeza. De hecho, cuenta con un interior muy cómodo y espacioso, que ha sido ampliado a 18 litros. Además cuenta con un amplio portamaletas que puede almacenar hasta 420 litros.
El Nuevo Elantra dispone de dos notables y avanzados motores a gasolina cuatricilíndricos: el Gamma 1.6 litro MPI D-CVVT, de peso ligero gracias a su estructura de aluminio, cuanta con temporizador de válvula continuamente variable. Su clindrada de 1.591 c.c. le permite entregar una potencia máxima de 130 HP a 6.300 rpm y un par motor máximo de 16,0 kgm a 4.850 vueltas. El segundo propulsor corresponde al nuevo Nu 1.8 litro con inyección múltiple (MPI) que es capaz de llegar a los 150 HP de potencia a las 6. 500 rpm, mientras que produce 18,2 kgm de torque máximo a las 4.700 rpm cuando se le lleva al límite. Este nuevo motor fue desarrollado para reemplazar el Beta 2.0 litros usado en el anterior Elantra. Dentro de sus ventajas, destaca por ser más pequeño en tamaño, pues pesa 33.6 kilos menos y ayuda a alcanzar un 18% de mejora en el rendimiento de combustible en carretera cuando se le compara con su predecesor.
Ambos pueden ir acoplados a una transmisión manual o automática de seis marchas.
El Nuevo Elantra se comercializa en 7 versiones, todas con el acabado GLS. A continuación paso a detallar las distintas versiones con sus precios y equipamiento más relevante:
Elantra 1.6 GLS AC 2AB a $8.990.000 cuenta de serie con: frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor, alarma, aire acondicionado, pack eléctrico (vidrios, espejos y cierre), apertura remota de maleta, asientos traseros abatibles en proporción 60/40, control del computador de abordo y sistema de audio desde el volante, consola central portaobjetos, computador de abordo, dirección asistida eléctricamente, neblineros, portagafas, sistema de audio CD/MP3/AUX/USB/iPod, red ajusta objetos en el maletero, tacómetro, guardafangos en las 4 ruedas, volante regulable en altura y profundidad. En el item de seguridad viene con doble airbag frontal, anclaje ISOFIX, barras de acero en las puertas laterales, carrocería con deformación programada, cinturones de seguridad delanteros pretensionados y ajustables en altura, cinturones de seguridad traseros, parabrisas laminado, seguro de niños en puertas traseras y volante colapsable. Los neumáticos son 195/65 R15.
Elantra 1.6 GLS AC 2AB ABS a $9.590.000 agrega sobre el anterior: frenos traseros de discos sólidos, espejos exteriores con intermitente incorporado, llantas de aleación, llave plegable, sensor de retroceso y sistema de frenos ABS.
Elantra 1.6 GLS AC 2AB ABS AT a $9.990.000 agrega la caja automática de seis marchas.
Elantra 1.8 GLS AC 2AB ABS a $9.490.000 agrega control de velocidad crucero, llantas de aleación, no trae neblineros.
Elantra 1.8 GLS FULL MT a $10.390.000 agrega pedales de aluminio, techo eléctrico, volante y pomo de palanca de cambios forrados en cuero, 6 airbags: dos frontales, dos laterales y dos de cortina.
Elantra 1.8 GLS AT AC 2AB ABS a $10.590.000 agrega apoyabrazos del conductor deslizable, panel de supervisión y parrila frontal cromada.
Elantra 1.8 GLS AT Full a $11.790.000 agrega asientos de cuero, climatizador bizona con autodefog, llave inteligente, sensor de luces y lluvia.
Todos cuentan con una garantía de 5 años o 120.000 kilómetros. La gama de colores (confirme disponibilidad en su concesionario más cercano) comprende: Blanco, Plata, Hiper plateado (grafito), Azul límpido (semejante al celeste), Bronce (café no tan oscuro), Burdeo, Azul Santorini (oscuro) y Negro.
Automotores Gildemeister pretende comercializar entre 350 a 400 unidades mensuales del nuevo Elantra, que competirá con modelos como el Chevrolet Cruze, Mazda3 Sedán, Mitsubishi Lancer, Renault Fluence y Toyota Corolla.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News Fotos: Gentileza de Sr. Mauricio Carvallo G.
[simpleviewer gallery_id=»398″]
7 Comentarios
Juan Z
2 julio, 2011 de 9:56 pmHola, me he sentado dentro de este modelo, y no sólo es fantástico por fuera, lo es también por dentro. Lo q no me han podido confirmar es el rendimiento por galón de gasolina del new elantra 1.6 mecánico.
Si uds. pueden resolverme esta duda les agradecería mucho.
Gracias.
JSR
23 julio, 2011 de 2:36 pmEl representante en Chillán, me dijo que daba 12 en ciudad y 17 en carretera. A ver si alguien que lo tenga y haya hecho las mediciones, pueda confirmar, desmentir o ampliar esta información.
Lo mismo, quien tenga los siguientes modelos, si nos pueden dar la información de su rendimiento:
– New tucson bencinero 2.0 GL 2WD 5MT AC 2AB ABS.
– New tucson petrolero 2.0 GL CRDI 2WD 6MT 2AB AC.
Cristian
3 octubre, 2011 de 3:40 amMotor del Elantra GAMMA 1.6 MPI de aluminio es una maravilla. El peso bruto vehicular (peso del auto mas «carga completa») del elantra 1.6 es de 1680kgs, menos que el «veloster» que pesa 1700, y tiene 128 HP.
esta demas con la potencia, de hecho el elantra anterior version 1.6 pesaba lo mismo y tenia 120hp. El nuevo es mas grande mas liviano y con mas potencia. Ademas es el motor mas ECONOMICO de la linea con un sacrificio minimo en las prestaciones.
Salu2.
Andres
3 octubre, 2011 de 3:42 amSin duda para los que le interese el rendimiento de combustible la opcion es clara Motor 1.6 MPI de 128HP. Lamentablemente en Chile, está agotado pero vienen mas en camino
Ahi van las cifras.
Hyundai Elantra GLS 1.6 MPI
Velocidad Máxima 194,6 km/h.
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,68
Aceleración 0-400 m 18,11 segundos.
Aceleración 0-1000 m 33,18 segundos.
Consumo urbano (l/100 km) 8,5……..11.8(km/L)
Consumo extraurbano (l/100 km) 5,2……..19.2(km/L)
Consumo mixto (l/100 km) 6,4……..15.6(km/L)
Hyundai Elantra GLS 1.8 MPI
Velocidad Máxima 194,6 km/h.
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,42
Aceleración 0-400 m 17,46 segundos.
Aceleración 0-1000 m 31,94 segundos.
Consumo urbano (l/100 km) 10.93…….9.1(km/L)
Consumo extraurbano (l/100 km) 6.22…….16.0(km/L)
Consumo mixto (l/100 km) 8.01…….12.96(km/L)
Alberto
7 mayo, 2012 de 8:43 pmTengo un Elantra 1.6 y en carretera a un poco mas de 100 Km por hora dió 15.5 km por litro, en ciudad bordea los 8 o 9 km por litro.
juan
19 septiembre, 2012 de 11:59 amMuy buenos días Alberto, tengo interés en este modelo y quisiera ver la posibilidad si me puedes orientar sobre todo al consumo, prestaciones etc. es factible que nos podamos comunicar por correo.
gracias.
fabian olivares
25 enero, 2014 de 8:50 amtengo el elantra 2014 y en ciudad me esta dando 9 km por litro, en carretera me da 14 sobre 12o km. por hora, la elegancia y comodidad es una garantia de este vehiculo, tiene buena presencia donde vallas.