Corría octubre de 2018, cuando Volkswagen presentaba en Chile su sedán Jetta, en su séptima generación, que en términos de diseño se caracteriza por ir marcado por sus líneas de carácter alrededor de la carroceria, en un diseño elegante y llamativo.
Hace unos días, la filial mexicana presentó el facelift del modelo, con destacadas innovaciones y un amplio equipamiento. El único pero es que el modelo ya no forma parte del catálogo que la marca ofrece en el mercado chileno.
El facelift para 2022 mantiene la plataforma MQB que se traduce en garantía de rigidez, ligereza y permite incorporar los últimos avances tecnológicos de VW, contemplando diversos cambios exteriores e interiores.
Por fuera podemos encontrar un renovado diseño en la fascia frontal y trasera al igual que una nueva parrilla con barra central doble cromada que porta el nuevo emblema VW en medio, una entrada de aire inferior de un solo cuerpo, así como la integración de nuevos elementos de luz LED.
Su silueta se mantiene igual de inconfundible, pero renovándose con líneas laterales en las fascias y cristales traseros de privacidad. Adicionalmente se actualizan las llantas de aluminio con un diseño más dinámico.
En su parte posterior, presenta nuevas molduras inferiores en negro y cromo con reflejantes integrados y aquí también destaca el nuevo emblema Volkswagen y una nueva tipografía para el emblema Jetta.
Puertas adentro, presenta un volante de nueva generación, palanca rediseñada, nuevos insertos decorativos en tablero y paneles en puertas delanteras. Adicionalmente, los asientos tienen nuevos tapizados para todas las versiones.
En materia de conectividad tanto Jetta y como las versiones GLI ofrecen un alto nivel de tecnología con el radio con pantalla táctil de 10”, Volkswagen Wire y Wireless App Connect, Volkswagen We Connect Go, Wireless charging y Volkswagen Digital Cockpit entre otros.
En cuanto a la motorización, los Jetta 2022 mantienen el propulsor de 1.4litros TSI con 150 Hp y un torque de 250 Nm, con transmisión manual o Tiptronic de seis velocidades.
Las versiones GLI conservan el motor turbo 2.0 TSI con 230 Hp, torque de 350 Nm, pero ahora acoplado a una nueva transmisión DSG de siete velocidades que ofrecerá mayor deportividad (la anterior era de seis marchas).
Los Jetta GLI también presentan cambios externos. Por delante, se aprecia una nueva fascia, una nueva parrilla con el distintivo diseño de maxi-panal, integrando una barra central roja, el emblema GLI y el nuevo emblema Volkswagen en el centro. Las entradas de aire inferior tipo panal con spoilers en Piano Black, los elementos verticales en rojo en ambas esquinas y el spliter inferior en negro agregan mucho estilo y deportividad a la vista frontal.
Esa deportividad se mantiene en el lateral de GLI donde destacan los rines de aluminio de 18” de nuevo diseño junto con los cristales traseros de privacidad. Los espejos laterales y toldo pintados en negro y el spliter lateral inferior también en negro aportan a un look más rejuvenecido y extrovertido.
La parte posterior igualmente cuenta con renovaciones, tales como la fascia trasera de nuevo diseño y las salidas de escape más grandes y ovales en cromo. Al igual que en el resto de la gama de Jetta, aquí también se integra el nuevo emblema Volkswagen y el emblema de GLI en la tapa de la cajuela. Se repite el diseño de panal en el nuevo difusor posterior, el cual integra reflejantes y un spliter rediseñado. GLI también destaca un flush spoiler en negro brillante.
Al interior porta un volante multifunciones touch de nueva generación, al igual que la palanca de velocidades. Los asientos tendrán nuevas confecciones y vestiduras y en general se pueden observar insertos decorativos renovados. Todo complementado con detalles en rojo en costuras y molduras, agregando al estilo inconfundible de GLI.
El legado de Jetta también se ha construido debido a la seguridad que ofrece en toda su gama, al contar con cinco estrellas de Latin-NCAP & Advance Award, seis bolsas de aire y múltiples asistentes que apoyan a una conducción segura, dependiendo de la versión.
El detector de punto ciego con alerta de trafico trasero, al igual que el control de velocidad crucero adaptativo, ACC, asisten en el manejo en condiciones de tráfico y aportan comodidad al conductor. Y el asistente de colisión frontal con freno de emergencia, Front Assist, apoya en situaciones de un posible incidente.
Nuevo Jetta y GLI 2022, por último, integra dos nuevos tonos, Rojo Kings Metálico y Azul Rising Metálico.
Fotos: Sala de Prensa Volkswagen México, corresponden a versión GLI