SANTIAGO.- Septiembre 13 de 2011.- Invitados por Derco, el jueves pasado asistimos al Centro de Manejo Avanzado de Las Vizcachas para ser partícipes de la presentación en Chile del nuevo Mégane RS (cuarto país en el mundo en tenerlo), cuya sigla hace alusión a Renault Sport Tecnologhies, división independiente de la marca del rombo que tiene por misión concebir autos deportivos y de carreras. De hecho con el motor V10, el fabricante galo se alzo campeón de la F1 entre 1992 y 1997.
Todo ello se enmarca dentro de la estrategia de reposicionamiento de la marca, impulsada por su representante oficial, con un plan de productos sin precedentes y un plan de marketing que le muestre a los clientes actuales y futuros lo que es el nuevo Renault, indicó durante la presentación, el Gerente General de Renault, Rodrigo Palma.
El nuevo Mégane III RS es el último de una serie de modelos emblemáticos que han ayudado a forjar la tradición de Renault en este campo, desde el Gordini R8 hasta su antecesor directo el Mégane R26R, destacando como embajadores emblemáticos de la marca en las pistas de carrera y de rally en todo el mundo.
Adentrándonos en lo que es su estética, estamos frente a un auténtico hot hatch pura sangre, que exuda un claro sentir deportivo gracias a varios elementos que se inspiran en la Fórmula 1. Es así, como el barrido dinámico de sus líneas se combinan con una serie de detalles que recuerdan el mundo del deporte motor, a fin de darle un carácter aún más firme, sin dejar de lado las emociones extremas que nos puede dar al exigirlo en pista o carretera, tal cual lo experimentamos como conavegantes del experimentado piloto francés de RS, Julien Piguet, al dar varias vueltas al circuito de prueba.
Cuenta con anchos pasos de ruedas que permiten albergan neumáticos de medida 235/40 R18. En su parte frontal, el parachoques incorpora una entrada de aire muy aerodinámica. Las luces diurnas LED resaltan la mirada penetrante del auto, mientras que en su zaga el tubo de escape montado al centro, el difusor y el alerón trasero rearfirman sus credenciales racing, además de contribuir a su rendimiento aerodinámico.
La nueva postura del Mégane III RS exuda una clara impresión de solidez y estabilidad. Los retrovisores exteriores, la hoja aerodinámica en el parachoques delantero y el difusor trasero en negro brillante, dan cuenta de que este nuevo coupé de 3 puertas no sólo es deportivo sino también elegante y chic. Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.299 mm de largo, 1.804 mm de ancho y 1.423 mm de alto. Su batalla es de 2.640 mm pudiendo albergar hasta 4 ocupantes.
Una vez que se aborda, el habitáculo del nuevo Mégane III RS se aprecia su estilo deportivo y elegante, con un acabado oscuro que contrasta con el amarillo, dando cuenta que la deportividad de este auto va más alla de lo externo. El tacómetro tiene un fondo de color amarillo, color que se replica en las costuras del volante, pomo de la palanca de cambios, los cinturones de seguridad delanteros y los pespuntes de las exclusivas butacas delanteras fabricadas por Recaro. El puesto de conducción es sin lugar a dudas deportivo y perfectamente cómodo para personas de estatura alta. El asiento delantero cuenta con soporte lateral adicional, mientras que el asiento del conductor es totalmente ajustable. Al tener una posición baja, el conductor se beneficia de un apoyo eficiente. El volante también está diseñado para ser cómodo y deportivo, y es ajustable en altura y profundidad. Su forma y el hecho de cómo descansa el pulgar, aseguran un agarre perfecto, mientras que en la parte superior hay un punto central amarillo, él que es muy útil al tomar una curva cerrada o varias curvas a alta velocidad o cuando se maneja sobre superficies con poca adherencia.
La sensación deportiva se ve incrementada con la presencia de los pedales de aluminio y el reposapiés. Otros detalles visibles más pequeños son el emblema RS en el portón trasero y en la parte superior del parachoques delantero.
El nuevo Mégane RS se beneficia de un alto nivel de tecnología abordo, como son:
– El climatizador automático bizona con tres modos: Soft, Auto y Fast.
-Tarjeta manos libres con cierre automático si uno se aleja del auto.
La instrumentación analógica del nuevo Mégane III RS es específica para este modelo. Además de la luz de advertencia que recomienda el momento ideal para cambiar de marcha, con una señal acústica que le indica al conductor cuando el limitador de revoluciones está a punto de corte. Por otro lado, el sistema de administración dinámico Renault Sport permite al conductor escoger el grado de ayuda electrónica que él o ella requiere en diferentes situaciones:
1.- On: Es el modo por defecto cuando el motor está encendido. El ESP y ASR son activados. Ambos sistemas intervienen tan pronto detecta que al auto está a punto de perder el control.
2.- Modo deportivo: hace que el ESP tenga una injerencia menos instrusiva. Este modo se selecciona pulsando brevemente el botón ESP. Aunque el ESP y ASR estén activos, intervienen en un momento posterior, permitiendo que el auto se deslice hasta un cierto punto.
3.- Modo off: para un disfrute sin restricciones, especialmente en circuitos. Se activa pulsando una vez más el botón ESP. El Programa electrónico de control de estabilidad está totalmente desconectado, mientras que el pedal del acelerador está programado para que el motor de una respuesta más rápida.
Cualquiera de los modos 2 y 3, las menciones ESP Sport o ESP Off son visibles en la pantalla de visualización de información.
Otra característica exclusiva de este nuevo deportivo galo es el Renault Sport Monitor, una herramienta avanzada que proporciona al conductor información en tiempo real. El sistema se inspira directamente en las tecnologías empleadas en la F1. Es un sistema electrónico que permite manejar datos que son recogidos por una serie de sensores. El conductor puede desplazarse por las diferentes funciones desde los comandos ubicados en el volante, mostrando los siguientes parámetros en la pantalla multifunción del tablero:
1.- Datos relativos a las funciones del motor: presión del turbo, temperatura, aceite y los frenos.
2.-Datos en tiempo real acerca del rendimiento del motor (torque y potencia)
3.-Aceleración longitudinal y transversal.
4.-Cronómetro con función de memoria.
5.-Datos de rendimiento con memorización automática.
Este monitor también permite que el conductor ajuste el tipo de aceleración entre 5 tipos de ajuste: lineal, normal, nieve, deportivo y extremo, adaptando las características de aceleración del auto a las condiciones o deseos de quien lo maneje.
El nuevo Mégane III RS se beneficia de todo el trabajo ingenieril desarrollado en el chasis del Mégane II R26 R, incluyendo una suspensión delantera independiente y una barra de torsión trasera. En Chile, el Mégane III RS se ofrecerá en el Chasis Cup, que cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado que ofrece una exclente tracción. La suspensión delantera independiente garantiza una óptima estabilidad al acelerar con fuerza o cuando se aplica una cantidad siginificativa de bloqueo de dirección.
Al estar equipado con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) se asegura una tracción óptima en todo momento, independientemente de las condiciones de adherencia o agarre que se tengan, además de garantizar una mayor estabilidad en las frenadas.
Y hablando de frenadas, autos de alto rendimiento deportivo, requieren de sistemas muy potentes y eficaces de frenado, y que no den muestras de fatiga durante un uso intensivo. El nuevo Mégane III RS se beneficia de la potencia de frenado excepcional gracias a sus pinzas de cuatro pistones Brembo y discos de 340 mm de diamétro ventilados delante, mientras que atrás tiene discos sólidos ranurados de 290 mm.
La dirección asistida eléctrica proporciona gran comodidad y seguridad, tanto al conducir a altas velocidades como al estacionar.
Sin embargo, su mayor fortaleza se oculta bajo el cofre. Se trata de la planta motriz F4Rt de 1.998 c.c. de desplazamiento con turbo y 16 válvulas, motor que eroga impresionantes 250 caballos de fuerza a 5.500 rpm y un par máximo de 340 Nm a 3.000 vueltas, con una relación cilindrada potencia de 125 HP por litro. Este motor cumple con creces la normativa de emisiones Euro 5.
Este propulsor cuenta con un aumento de potencia y de par motor, que se logró gracias a:
1.-Cambios en la evolución del turbo, pudiendo lograr una mejor respuesta a bajas revoluciones.
2.-Sistema de válvulas de admisión variable continua.
3.-Se revisó el mapeo de la inyección de combustible, disponiendo de un 80% del par máximo desde las 1.900 rpm, logrando una aceleración suave y sensible gracias al turbocompresor de doble desplazamiento y la sincronización de válvulas de admisión variable continua.
4.- Para garantizar el rendimiento y la fiabilidad, más del 25% de los componentes del motor son nuevos.
5.-Cuenta con nuevos puertos de admisión.
6.-Refuerzo de bielas y pistones.
7.- Nuevos interenfriadores de aire/aire y de agua/aceite.
8.- Refrigerado de válvulas por sodio.
Este nuevo motor va acoplado a una caja manual de seis relaciones (PK4) con un aumento de precisión para dar una sensación aún más deportiva, permitiendo que el nuevo Mégane III RS alcance los 100 km/h en apenas 6,1 segundos y los 1.000 metros en 25,7 segundos.
Para garantizar un rendimiento duradero, el equipo de desarrollo de Renault Sport Technologies puso a prueba al nuevo Coupé en una amplia variedad de situaciones como largas distancias, circuitos, calor y fríos extremos, cubriendo más de 300.000 kms de pruebas.
A fin de otorgar una óptima seguridad a sus ocupantes, Renault empleó los resultados del LAB (Laboratorio de Biomecánica y Comportamiento Humanos del Grupo PSA) dando lugar a un auto acorde a las condiciones de conducción de hoy. Es por ello que considera una serie de equipos que ayudan a los conductores a prever o evitar el riesgo:
1.-Luces de advertencia del cinturon de seguridad en los 5 asientos.
2.-Sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos.
3.-Faros bixenón bidireccionales.
4.- Luces y limpiaparabrisas con activación automática.
5.-Control crucero con limitador de velocidad.
6.- ESP con control de subviraje.
7.- Asistente de frenada.
Los materiales empleados en la fabricación de su carrocería son aceros con un muy alto límite elástico, los que han sido seleccionados para absorber y disipar la energía cinética tanto como sea posible. Demás está decir que cuenta con doble airbag frontal, airbags de cortina delanteros y traseros y laterales de toráx en las plazas delanteras.
En un segmento, en el que competirá con modelos como el Golf GTi o el Volvo C30 T5, y que el año pasado comercializó 60 unidades, Derco aspira a comercializar del orden de las 4 a 6 unidades mensuales del Mégane III RS, tomando en cuenta su competitivo precio de $18.990.000. Ojo que el primer embarque de 30 unidades ya está casi vendido.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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2 Comentarios
vanessa
28 septiembre, 2011 de 8:38 pmmuy buen auto ta bonito y de verdad muy bkn…
Rodrigo
8 febrero, 2012 de 10:58 amYo compre el RS hace poco ya q es el mejor auto de su segmento. Lo único malo es que no llegaron con el Renault Sport Monitor, una lastima porque era uno de los principales atractivos del auto. Espero q sea posible pedirlo como accesorio posterior y q me lo instalen en derco.