SANTIAGO.- Septiembre 20 de 2011– La nueva generación del Ford Focus llega al mercado chileno, con su excitante gama de dos modelos: un distinguido sedán 4 puertas y un deportivo hatchback de 5 puertas.
Con más de 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1998, el Ford Focus se ha convertido en un firme favorito entre los consumidores del mundo entero por su excelente valor, confort y seguridad y, por encima de todo, por ser muy divertido de conducir.
Después de un programa de desarrollo global sin precedentes, el nuevo Ford Focus está destinado a continuar con la tradición de éxito de sus predecesores.
Distinguido por su exclusivo y deportivo diseño, el nuevo Focus está repleto de más tecnologías y equipamientos asequibles que nunca antes en su segmento.
El Focus de la nueva generación también ofrece a los clientes los más altos niveles de calidad y acabados en los detalles, un sobresaliente consumo y lleva la legendaria dinámica de conducción del Focus a un nuevo nivel.
“El nuevo Ford Focus es una clara demostración que nuestra estrategia ONE Ford está ofreciendo a los clientes de todo el mundo unos productos fantásticos que utilizan lo mejor de Ford Motor Company y que permiten construir un solo Ford en el mundo. En Chile tenemos el orgullo de ser el primer país de la región en lanzar este nuevo Focus, lo que nos llena de satisfacción”, dijo durante el lanzamiento Pablo Haase, Gerente General de Ford Motor Company Chile.
Desarrollado en Europa, para su venta a nivel mundial
Desarrollado en Europa para su venta en más de 120 mercados del mundo entero con el 80 por ciento de piezas comunes, el Ford Focus de la nueva generación es el modelo clave creado a partir de la nueva plataforma global para el segmento C de Ford Motor Company. Esta plataforma será común en un mínimo de diez vehículos por todo el mundo y sumará dos millones de unidades de producción anual para 2012.
El nuevo Ford Focus es fabricado en Saarlouis (Alemania) y Michigan (EEUU), proveniendo desde esta última las partidas que llegan a Chile. La producción europea se expandirá a mediados de 2011 cuando la planta de montaje en San Petersburgo (Rusia) comience a fabricar los modelos de 4 y 5 puertas. La planta de Chongqing en China se une a ellas a principios de 2012 para el lanzamiento en la región de Asia Pacífico.
Llamativo diseño estilizado
Los dos estilos de carrocería del Focus comparten un carácter deportivo y dinámico, marcando la próxima evolución lenguaje de diseño kinetic design de Ford, que ha contribuido a la creciente popularidad de los últimos coches globales pequeños y medianos de la compañía.
Con su llamativo frontal, su distinguido perfil, la espectacular línea de cintura ascendente y frontal atlético, el nuevo Focus destaca claramente la gratificante experiencia de conducción que espera a los clientes cuando aborden la carretera.
Con una altura de 1.484 mm, longitud de 4.358 mm y anchura de 1.823 mm (sin espejos retrovisores), el nuevo modelo de 5 puertas es 16 mm más bajo, 21 mm más largo y 16 mm más estrecho que su antecesor. Su batalla tiene 8 mm más, con 2.648 mm.
Elegante y funcional interior
La calidad dinámica del exterior se ve reforzada por el distintivo diseño del interior. El nuevo Focus tiene un interior moderno, tipo ‘cockpit’, con la elegante consola central envolviendo al conductor y ofreciendo un excelente acceso a los controles más importantes del vehículo. La última generación del sistema de interfaz hombre-máquina, Human Machine Interface (HMI) de Ford se utiliza en el habitáculo, con cinco mandos de cinco direcciones ubicados en posición elevada en el panel central de instrumentos.
El interior combina una excelente funcionalidad con unos acabados sobresalientes. Los atrevidos y modernos gráficos de la cabina, la esculpida forma del panel de instrumentos de tacto blando y la elección de materiales de tapizado de acabado superior ayudan a dar a los ocupantes la sensación que están viajando en un coche de clase alta.
Los últimos lanzamientos de Ford sorprendieron positivamente por su impresionante equipamiento de tecnología de punta y sistemas de conectividad de alto estándar, y en el caso del Focus las expectativas son superadas con amplitud.
La primera impresión al subirse es que cuenta con un tablero de instrumentos que envuelve, que está a la altura del piloto y totalmente al alcance de la mano, dejando a éste en una posición de control total de todos los dispositivos, destacando el sistema de audio Sync y My Ford ®.
El ya conocido y popular sistema Sync (que fue desarrollado en conjunto con Microsoft), se trata de una tecnología de comunicaciones y entretenimiento activado por voz que permite operar fácilmente los productores de MP3 y teléfonos con Bluetooth ® más populares con simples comandos de voz, sin necesidad de pre grabar las instrucciones. Además cuenta con sistema de audio AM/FM, CD/ MP3, con entradas auxiliar, 6 parlantes y control de volumen sensible a la velocidad.
My Ford ® por su parte, es una tecnología conjunta que sólo ofrece esta marca y que cuenta con una pantalla LCD de 4,2’’, la cual está ubicada al centro del tablero de instrumentos y que se puede controlar desde la botonera -ubicada en el volante-. Esta aplicación (que se encuentra disponible en la versión Hatch SEL) permite verificar informaciones tales como economía del combustible y estado de los elementos de seguridad.
Además, el modelo Hatch SEL cuenta con un sofisticado sistema de iluminación ambiental, el cual permite crear ambientes ajustando el color y la intensidad de la luz en diversas zonas del auto, mientras que su climatizador de doble zona evita las discusiones entre conductor y acompañante respecto a la temperatura que a cada quien le acomoda. Grandes detalles que sin duda dan una ventaja competitiva al nuevo Ford Focus 2012 frente a cualquier modelo de su rango de precio.
La quinta generación de Focus viene con motor nuevo. Se trata de Duratec® 2.0 L TI-VCT ( Twin Independent Variable Cam Timming), el cual cuenta con una potencia de 160 hp @ 6500 rpm y una torsión de 198 Nm @4450 rpm.
Otras características de su nuevo corazón, tienen relación con su impactante potencia para acelerar, eficiencia en condiciones de baja carga, en ralentí o carretera y un ajuste constante de sus árboles de leva, los cuales son responsables del rendimiento óptimo del motor y por consecuencia del ahorro de combustible.
Además, existe otro responsable en el menor consumo: el sistema ADFSO® (Corte de combustible en desaceleración), el cual funciona cortando la transmisión de combustible cada vez que el vehículo baja sus revoluciones, pero sin afectar el funcionamiento normal del motor. Éste es un sistema automático, el cual no necesita interacción con el conductor. Estas tecnologías hacen que el nuevo Ford Focus 2012 pueda llegar a rendir hasta 16 Km/lt en carretera¸ un consumo de combustible inédito para un auto de estas características.
Y eso no es todo, ya que en un afán por pensar hasta en los últimos detalles y consientes también del compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente, los ingenieros de Ford han implementado para el FordFocus los sistemas Ecomode ® & Easy Fuel, siendo el primero un control de monitoreo en donde se ayuda al conductor a manejar de manera más eficiente, supervisando el buen manejo de cambios, velocidades de conducción y anticipación de arranques y paradas. El sistema funciona mediante la gráfica de una flor en la cual sus pétalos se vuelven más nítidos cuando la eficiencia aumenta.
El sistema Easy Fuel, por su parte fue diseñado para reducir las emisiones contaminantes causada por la evaporación de combustible y también para proteger al motor de la entrada de cualquier sustancia extraña, ya que el sistema permite sólo la entrada de boquillas y mangueras de lata para rellenar combustible, impidiendo que cualquier sustancia indeseada llegue al tanque.
Hasta en los detalles más domésticos se ha pensado para dar vida a este modelo que ya ha vendido más de 10 millones de unidades alrededor del mundo. Un ejemplo de aquello es el sistema MyKey ®, que está enfocado en la siempre difícil relación de padres con hijos adolescentes que recién comienzan a manejar.
Entre las precauciones para los padres que este sistema permite se encuentra la programación de velocidad máxima del auto en 130 km/h, la limitación del volumen máximo del equipo de sonido en 44% y la genial configuración del sistema Belt-Minder® que silencia el sistema de audio del auto hasta que se abroche el cinturón de seguridad, aduciendo a la premisa de que ningún adolescente normal renunciaría a la música a cambio de una correa desabrochada.
Por otra parte es el Acero Boro el encargado de dar al Ford Focus 2012, los estándares de seguridad que cumplan con los objetivos planteados Ford. Este material que es hasta cuatro veces más fuertes que el acero común -pero que a la vez es más liviano-, ha sido dispuesto en las zonas del auto que deben mantener su rigidez estructura, dentro de una llamada “celda de seguridad”, como se denomina a la cabina. La idea es que pilares y la estructura del techo estén lo suficientemente reforzadas, para la protección de los pasajeros.
Respecto a airbags, el auto cuenta con bolsas de última generación las cuales están dispuestas de manera frontal, los cuales proporcionan una mayor protección en el pecho y han sido diseñadas para reducir el impacto por el despliegue de las bolsas de aire, mientras que también se dispusieron airbags laterales y la novedosa cortina Safety Canopy, instalada para actuar en caso de volcaduras. Su misión es correr desde los asientos traseros a los delanteros, cubriendo por completo el área de cristales, impidiendo que éstos entren a la cabina.
“Las eficiencias generadas por nuestra nueva plataforma global de coche del segmento C nos permitirán ofrecer a los clientes de Ford un producto asequible ofreciendo calidad, un consumo de combustible remarcable, seguridad y tecnología que superarán sus expectativas”, concluyó Pablo Haase en el evento de lanzamiento para los medios especializados.
Tecnología inteligente para la seguridad y la conveniencia
La escala global del programa de coches C de Ford hace que más tecnologías y equipamientos sean más económicamente viables que nunca antes para los coches de este segmento. Esta inversión sin precedentes en tecnología tiene como objetivo asegurar que el nuevo Focus consiga un claro liderazgo en el segmento C al ofrecer a los clientes una excitante gama de avanzados equipamientos generalmente sólo encontrados en coches más grandes y caros.
Los sistemas de seguridad pasiva incluyen una carrocería de acero ligero excepcionalmente resistente, con más acero de alta resistencia que en cualquier Ford previo, y una nueva generación de avanzados sistemas de airbags.
A pesar de la mejora en prestaciones de seguridad y de los niveles de equipamiento significativamente superiores del nuevo Focus, no ha aumentado su peso en comparación con su antecesor.
Calidad de conducción sin rival
Cuando fue presentado en 1998, el Focus original incorporaba nuevos niveles de agilidad y respuesta al segmento C. El Focus de la nueva generación va a subir el nivel una vez más, apuntando a una calidad de conducción líder en su clase que mezcla una sobresaliente precisión de dirección y tacto de carretera con un refinamiento y control de la rodadura significativamente mejorados.
Los ingenieros de Ford también han revisado y mejorado los innovadores conceptos de suspensión de modelos anteriores, desarrollando nuevos diseños optimizados de la suspensión trasera multibrazo ‘Control Blade’ y el subchasis delantero semiaislado. El diseño de chasis incorpora ahora un sistema de Dirección Asistida eléctrica completamente nuevo.
Los precios de las 4 versiones disponibles en Chile parten en los $ 9.390.000 del Focus Sedán 2.0 SE 5MT, $9.990.000 del Focus Hatchback 2.0 SE 5MT, $10.190.000 del Focus Sedán 2.0 SE Sport 6AT y termina en los $ 11.490.000 del Focus Hatchback 2.0 SEL 6AT.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»511″]