Recién ayer estuvimos en el lanzamiento en Chile del nuevo Camaro, cuando General Motors USA nos sorprende liberando información acerca de la variante más potente de este deportivo: el ZL1 que llega a desafiar a los coupés deportivos más avanzados del mundo, con niveles sin precedentes en tecnología, refinamiento y desempeño.
«El Camaro ZL1 está diseñado para sobresalir en todo», dijo Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos globales. «Es un coupé 2 + 2 que ofrece un rendimiento increíble – aceleración, manejo y frenado – con los más altos niveles de tecnología, unidos a un chasis con perfecta amortiguación, lo que es adecuado para la conducción diaria. Se comparará bien a cualquier coupé deportivo, a cualquier precio y en cualquier escenario «.
La emoción en el ZL1 está más que garantizada gracias a su nuevo motor de 6.2 litros, con 8 cilindros en V, sobrealimentado, erogando nada menos que 640 HP y un torque de 868Nm, acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de nuevo desarrollo con diez relaciones.
Su desempeño excepecional está asegurado por su estructura ligera y rígida, diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente, modo dual de escape, entre otras tecnologías. Su comercialización, al menos en el mercado norteamericano está prevista para fines de este año.
Diseñado en pos del manejo de alto rendimiento
Sin duda que la funcionalidad define la forma del Camaro ZL1, con el exterior en forma durante más de 100 horas de pruebas en el túnel de viento y en la pista de pruebas para mejorar la aerodinámica y la refrigeración para su uso en pista. En consecuencia, sus elementos exteriores juegan un papel importante en la gestión de flujo de aire sobre, debajo y a través del ZL1.
«El diseño es compatible con un rendimiento excepcional del Camaro ZL1 y lo hace con un estilo convincente,» dijo John Mack, gestor del diseño exterior. «Desde todos los ángulos, los elementos se unen para dar al auto una actitud decidida, muy agresivo».
La apertura de la parrilla inferior, por ejemplo, ofrece un mayor flujo de aire en comparación con el Camaro SS, y la rejilla superior incorpora una nueva versión del logo de Chevrolet. También hay un nuevo capó, con un inserto de fibra de carbono y extractor de calor que saca el aire caliente del compartimiento del motor. Otros cambios incluyen un divisor frontal más grande, un alerón trasero de estilo ala y pasos de ruedas delanteros más amplios – todo afinado para mejorar la aerodinámica y asi darle una mayor estabilidad a altas velocidades.
En el interior, hay asientos delanteros Recaro estándar, junto con un volante y palanca de cambios revestidos en cuero ante. Performance Data Recorder de Chevrolet está disponible.
Rápido pero con finura
Un conjunto de tecnologías adapta el rendimiento del ZL1 para la calle y pista. Las características incluyen una suspensión Magnetic Ride actualizadq, Gestión de rendimiento de tracción, diferencial de deslizamiento limitado electrónico, control de lanzamiento personalizado y selector de modo del controlador. También tiene una relación potencia-peso más fuerte que su predecesor, mientras que ofrece aproximadamente 60 caballos de fuerza más.
«Conducir el Camaro ZL1 se describe mejor como «rápido con finura», dijo Reuss. «Está muy bien equilibrado, con una perfecta amortiguación y aislamiento para un rendimiento óptimo y la confianza del conductor en prácticamente cualquier situación.»
Las características adicionales de chasis incluyen:
• Llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas únicos con 285 / 30ZR20 305 / 30ZR20 neumáticos delanteros y traseros
• Los neumáticos Goodyear Eagle F1 Supercar con un compuesto de construcción y desarrollado exclusivamente para el Camaro para ofrecer un agarre excepcional en la pista
• Frenos Brembo con pinzas de seis pistones monobloque delanteras – con el logotipo ZL1 de 390 mm, con rotores delanteros de dos piezas.
Nuevo motor y transmisión automática de diez velocidades
Bajo el cofre, el ZL1 cuenta con un motor sobrealimentado de 6,2 litros LT4 V-8 de bloque pequeño motor, con los sistemas de admisión y escape a medida para Camaro. Este motor tiene un estimado de 640 caballos de fuerza y 868 Nm.
El LT4 está respaldado por una transmisión manual de seis velocidades o totalmente nueva, disponible paleta de cambios de 10 velocidades automática. El 10 velocidades automática tiene relación total de 7,39 para los pasos más pequeños entre los engranajes. Se permite que el motor LT4 se mantengan en niveles óptimos rpm durante la aceleración, sobre todo cuando salir de las curvas, para vueltas más rápidas y respuestas veloces.
Esta es la primera aplicación de la nueva Chevrolet de cambio rápido de 10 velocidades, con calibraciones única y hardware desarrollado exclusivamente para el ZL1. A finales de 2018, GM presentará el nuevo 10 velocidades automática de ocho modelos de vehículos.
Fotos: Chevrolet Pressroom