Por gentileza de Renault Chile, importado y representado en nuestro mercado por Derco, estuvimos este martes y miércoles recién pasado en Bahía Coique, Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, cubriendo las alternativas de lo que fue el lanzamiento a los medios especializados del actualizado SUV Duster.
La presentación, liderada por el gerente general de Renault Chile, Sr. Nicolás García, comenzó con un excelente resumen acerca del momento que atraviesa el fabricante en el mercado automotor chileno. La marca lleva un par de años de muy buen desempeño en términos de resultados. Sobre todo en el contexto actual en que el mercado ha decrecido, la marca ha venido creciendo. Lo anterior, lo avala el récord histórico de ventas logrado durante el ejercicio pasado colocar nada menos que 9.182 unidades con un 3,3% de cuota de mercado, ocupando el onceavo lugar dentro de las marcas más vendidas a nivel nacional.
Si se considera el ranking de crecimiento de los últimos cinco años, se deprende que Renault ha crecido un 104%. En 2015, los modelos estrellas de la marca fueron el sedán de entrada Symbol y el SUV Duster. Si se suman las cuotas logradas por Captur, Duster y Koles, Renault suma una participación de mercado que llega al 34%.
Analizando el segmento de los SUV, nuestro mercado tiene particularidades muy interesantes, como lo es el hecho que un 28% de las ventas totales de automóviles nuevos vendidos en 2015 correspondiesen a SUV´s. De hecho es uno de los nichos que menos decreció el año pasado. Hoy Renault tiene una participación del 3,7% y durante 2015 colocó 3.434 SUV´s con un 4,3% de cuota de mercado.
¿Cómo se compone la oferta en este tipo de segmento? Durante el año pasado, de la oferta total, un 80% de los ejemplares vendidos eran SUV´s con caja manual, mientras que el 20% restante fueron clientes que optaron por transmisiones automáticas. En cuanto a tipo de motorización, un 90% de la oferta corrió por cuenta de plantas bencineras, mientras casi un 10% optó por propulsores diesel.
Duster es un SUV global, por cuanto se fabrica en cinco plantas alrededor del mundo: Brasil, Colombia, India, Rumania y Rusia. Las unidades que llegan a nuestro mercado, provienen en su totalidad de SOFASA (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A) en Colombia. García destacó el alto grado de satisfacción de los actuales poseedores de Duster. El segmento es liderado por Nissan (Qashqai), seguido por Chevrolet (Tracker) y luego Duster de Renault.
Derco tiene muy claro cuál es el perfil del cliente de este modelo: Se trata de un cliente principalmente masculino y femenino, cuya edad a desde los 31 a 50 años, de ingresos medios, en su mayoría concentrados en la Región Metropolitana y que vienen de haber tenido un Chevrolet o bien se mantienen fieles a Renault. Cabe consignar que desde mayo de 2012 a la fecha, más de 5.300 Duster ruedan por las calles y carreteras de Chile.
Derco aspira a comercializar este año del orden de 2.400 del modelo (entre el saliente, cuyas últimas novedades se comercializaron en marzo y el nuevo) con un 20 a 21% de cuota de mercado del segmento de los SUV del segmento B (medianos), además de lograr un mix de 80% corresponda a unidades 4×2 y un 20% a 4×4. Todo ello se enmarca dentro del plan de Derco de que esta marca comercialice 11.400 unidades de todo su mix de modelos, logrando un 4,1% de participación de mercado.
Luego le correspondió el turno al gerente comercial, Sr. Pablo García, a quien le correspondió realizar la presentación técnica de New Duster. ¿Cuáles son los principales cambios del modelo? Externamente su sección frontal mantiene una estética robusta, pero ahora con una máscara en la que destaca el logo del fabricante (la calandra anterior tenía tres listones) con revestimiento tipo «Piano Black» (identidad de marca), sigue manteniendo los generosos ópticos delanteros, pero ahora reconfigurados con doble óptica. La baja entrada Air Grid tiene un nuevo diseño para una apariencia más deportiva y todoterreno
Lateralmente, advertimos que las versiones más equipadas abandonan el revestimiento cromado de los espejos exteriores para ponerlos a tono con el color de la carrocería (la versión 1.6 sigue trayendo los espejos negros) de manera parcial. Otro cambio se aprecia en sus neumáticos Michelin Latitud Tour HP de medida 215/65 R16 con llantas de acero para el acabado Expression, de aluminio color plata para las Dynamique 1.6 y Dynamique Pack 1.6 2WD. De color gris oscuro son para las Dynamique 2.0 4WD y Dynamique 2.0 4WD Pack. Todas las versiones con llantas de aluminio presentan nuevo diseño de estas piezas.
Otro elemento novedoso son las nuevas barras de techo satinadas con el nombre del modelo inscrito, mientras que en su zaga encontramos un portapatente más distintivo y robusto (en color piano black, que en el modelo saliente era cromado) con el nombre del modelo en relieve y tipografía cromada. Los ópticos traseros también lucen ópticos rediseñados con guías tipo LED, además de cámara con sensor de retroceso a partir del acabado Dynamique.
Mejoras interiores y tecnológicas
El renovado Duster incluye nuevas características que dan mayor comodidad, seguridad, además de lograr un consumo de combustible más optimizado, lo que se explica por:
- Nuevo diseño de las tapicerías y revestimientos internos de las puertas.
- Retocado cuadro de instrumentos.
- Nueva consola central con aplicaciones «piano black» en las versiones Dynamique. Sin duda hay una mejora evidente de la materialidad.
- Sistema de infoentretenimiento Media NAV 2.0 con pantalla táctil de 7″ con Bluetooth, que posibilita sincronizar el teléfono celular con el sistema de manos libres, así como reproducir música desde un dispositivo móvil, iPod, USB por medio de audio streaming o entrada auxiliar. Incorpora una mejor visualización con colores más vibrantes de los íconos, además de otorgar la alternativa de elegir entre dos opciones de fondo (blanco o negro). Su memoria interna se duplicó, junto con el uso de un procesador más rápido. El GPS obviamente forma parte de este avanzado sistema de infoentretenimiento. Puede conectarse con SiRi para aquellos que sean usuarios de Apple.
- Las versiones estándar traen un sistema de audio con doble DIN.
- Alzavdrio eléctrico del conductor ahora cuenta con apertura y cierre de un toque.
- Eco scoring y Eco coaching: el primero rankea con estrellas el estilo de manejo eficiente del conductor, mientras que el segundo da consejos al conductor de como lograr un mejor rendimiento de combustible (sólo presente en versiones Dynamique Pack).
- El cuadro de instrumentos incorpora un optimizador de cambio de marcha (GSI) que nos recomienda subir o bajar una marcha para un mejor rendimiento.
- El computador de abordo del tablero incorpora la función de temperatura exterior.
- Luz de lectura central para los ocupantes de los asientos traseros.
- El ángulo de visión es bastante bueno.
- Se mantiene su amplia capacidad de carga que va desde los 476 litros hasta los 1.636 litros.
Comando de selector de tracción intuitivo
El selector de tracción ubicado en la consola central permite escoger entre tres modos distintos de tracción:
1.- Por defecto está en modo Auto.-
2.- 2WD: Para carreteras en buen estado.
3.- 4WD Lock: Para circular fuera de camino, por barro y fuertas pendientes. Si el vehículo sobrepasa los 60 km/h, vuelve automáticamente al modo Auto.
En el modo 4WD LOCK, el par motor se reparte al 50% entre ambos ejes cuando circulamos bajo los 60 km/h, si superamos esa velocidad el sistema se desconecta, para evitar daños en éste. Para aquellos más interesados en la aventura fuera de camino les comentamos que el Duster 1.6 Expression cuenta con un ángulo de ataque de 30º, de salida 36º y ventral 24º. Para las versiones Dynamique se modifican el de salida en 35º y el ventral en 22º. Todos cuentan con un despeje del suelo de 210 mm.
Mantiene oferta de plantas motrices
En lo que respecta a oferta de propulsores, el nuevo Duster llega en dos motorizaciones bencineras: la primera corresponde al conocido K4M (fase III que comparte la estructura básica del Clio III) de 1.598 c.c. de montaje tranversal, cuatricilíndrico con 16 válvulas DOHC con VVT (que la marca denomina R-Tech). Eroga 105 caballos a 5.750 rpm (los 5HP menos obedecen al ajuste de norma de emisiones) y entrega un par de 152 Nm a 3.750 Nm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas. El otro corresponde a un motor de 1.998 c.c. que entrega 143 caballos (vs 138 del anterior)a 5.500 rpm y un torque de 202 Nm (vs 193 del saliente) a 4.000 rpm en concomitancia con una caja manual de seis marchas.
En el apartado de seguridad, ahora todas las versiones incorporan de serie doble airbag frontal, frenos de discos ventilados delanteros y traseros de tambores, con sistema antibloqueo ABS y asistente al frenado de emergencia, alarma, inmovilizador antorrobo y cierre automático de puertas a contar de los 10 km/hr.
La gama de colores contempla seis tonalidades, dos de ellas nuevas: blanco ártico, bronce cayú (nuevo), gris estrella (plata), gris cometa (grafito), negro perla y rojo fuego (burdeo).
Versiones y precios
Renault Duster 1.6 Expression 4×2 5MT $9.390.000.-
Renault Duster 1.6 Dynamique 4×2 5MT s/i.-
Renault Duster 2.0 Dynamique Pack 4×2 6MT $10.990.000.-
Renault Duster 2.0 Dynamique 4×4 6MT $11.490.000.-
Renault Duster 2.0 Dynamique Pack 4×4 6MT $11.990.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Renault Duster 2.0 4×4 5MT