General Motors reveló su todoterreno más capaz, impulsado por hidrógeno. Se trata de la Chevrolet Colorado ZH2, modelo que fue presentado durante un evento que tuvo lugar en Washington D.C., según da cuenta un comunicado emitido por la firma norteamericana.
Esta particular versión emplea el chasis de una Colorado extendida, además de una suspensión modificada, neumáticos aro 37, los que serán sometidos a prueba durante el año entrante en zonas de díficil acceso.
Las pilas de hidrógeno permiten extender la autonomía de operación de los vehículos militares, por medio de un funcionamiento silencioso, con buenas dosis de potencia y torque», señaló Paul Rogers, Director del Centro de Desarrollo de Ingeniería e Investigación de los Tanques del U.S. Army (TARDEC en inglés).
El modelo fue fabricado en la planta de GM ubicada en Warren, Michigan. El contrato de Colorado ZH2 es el segundo desarrollo de vehículos de GM con una rama militar anunciado este año. En junio, la Marina de los EE.UU. dio a conocer un fuel-cell GM Unmanned Undersea Vehicle (UUV) que está actualmente en pruebas de piscina antes de un eventual despliegue. El UUV aprovecha la tecnología de pila de combustible de GM común con el Colorado ZH2, lo que demuestra la flexibilidad necesaria para alimentar una amplia gama de dispositivos móviles y estacionarias.
GM ha acumulado 3,1 millones de millas de pruebas de pila de combustible de hidrógeno a través del Proyecto Camino de entrada, una flota de 119 vehículos impulsados por más de 5.000 personas en un programa de experiencia de pila de combustible de varios años.
Fotos: GM Media.