Chery Tiggo puede ser considerado como el modelo fundador de la categoría de los SUV´s (Sport Utility Vehicles) en su país de origen (China), lanzado hace once años. Actualmente, el modelo es comercializado en más de 80 países alrededor del mundo, superando el millón de unidades, además de ser el SUV Nº1 exportado por el gigante asiático.
El Tiggo3 fue presentado en 2014, con evidentes cambios en su apariencia, con líneas más angulosas, otorgándole un estilo más elegante y juvenil. Comparado con sus predecesores, mejoró notablemente la materialidad y diseño de su habitáculo, inaugurando un nuevo estilo basado en la nueva filosofía de Chery 2.0.
La semana pasada, Chery presentó en sociedad, el facelift del Tiggo3, aunque en su país de origen es considerada como la quinta generación del modelo, con pequeños cambios en su exterior y nuevas mejoras en confort y equipamiento.
Veamos con cierto grado de profundidad, los cambios experimentados por el modelo. De partida, su frontal muestra una parrila con contornos en color negro brillante, con el clásico listón horizontal cromado y el logo al centro, sumado a la presencia de dos lamas en su parte superior y un entramado tipo panal de abejas en su parte inferior. Siempre va flanqueado por ópticos halógenos.
El parachoques mantiene su apariencia deportiva, manteniendo los neblineros circulares, en encastre plástico con ornamentación cromada, que comparten espacio con las luces diurnas de seis LEDs. Entre ambos encontramos una toma de aire central dividida en dos por la presencia de un listón de resina central.
Lateralmente los cambios corren por cuenta de la inclusión de detalles cromados en las manillas de las puertas, manteniendo elementos característicos como lo es la presencia de intermitentes en la carcasa de los espejos, o el listón cromado que recorre la parte baja de las puertas, además de sus llamativas llantas de aleación diamantadas de cinco rayos dobles que calzan neumáticos Maxis MA-656 de medida 215/60 R17, estándar para las dos versiones signadas bajo los acabados GLS y GLX.
Su zaga, también se mantiene intacta, con la clásica presencia del portalón de apertura lateral, que alberga un portarueda de repuesto de uso temporal con una cubierta de diseño mucho más sofisticado, un spoiler superior en cuyo centro se ubica la tercera luz de freno LED, sumado a los ópticos verticales.El parachoques mantiene sus líneas reestilizadas, al igual que el portapatenten en la parte inferior central.
Sus dimensiones llegan a los 4.419 mm de largo; 1.765 mm de ancho y 1.651 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.510 mm. Su portaequipajes admite 424 litros sin abatir los respaldos de los asientos traseros.
En cuanto a su cabina, el diseño pasa a ser un gran protagonista, gracias al trabajo del equipo liderado por James Hope. Al abordarlo, nos encontramos con terminaciones más cuidadas, nuevo diseño del tapizado de los asientos, volante multifunción con control crucero y comando para el sistema de audio con MP3, trip computer y dirección asistida. Destaca su pantalla touch de 8”, la que incluye un nuevo sistema de Info-entretenimiento con sistema “Mirror Link” para celulares con sistema Android, así como también cámara de retroceso, conexión a bluetooth con manos libres, además de conexión USB y para IPOD.
Bajo el capó, el renovado Tiggo3 conserva el motor bencinero Acteco, de origen austríaco, con 1.598 c.c. de desplazamiento, capaz de entregar 125 hp a poco más de seis mil vueltas, y un par motor de 160Nm por debajo de las cuatro mil revoluciones. Chery indica que mejoró su respuesta desde bajas revoluciones por cambios en el encendido y la optimización de la ECU. Va en concomitancia con una única transmisión manual de cinco marchas. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
En relación a su economía de combustible, la cifras homologadas por el 3CV arrojan un rendimiento de 10,1 km/l en ciudad; 16,2 km/l en carretera y un promedio de 13,2 km/l. Sus emisiones llegan a los 177 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En cuanto a seguridad, este SUV posee sistema antirrobo con llave codificada e inmovilizador, parachoques con absorción de impacto, barras de acero laterales en puertas, indicador de exceso de velocidad, alarma, sistema ISOFIX, sistema de frenos con circuito cruzado asistido con ABS y EBD, Airbags delanteros, entre otros.
Versiones y precios
Chery Tiggo3 FL 1.6 GL 5MT $8.490.000.-
Chery Tiggo3 FL 1.6 GLS 5MT $8.990.000.-
Chery Tiggo3 FL 1.6 GLX 5MT $9.490.000.-
Nuestros agradecimientos a Chery Rosselot de Av. Francisco Bilbao Nº2139 y al fotógrafo Sr. Sergio Salazar.-
Fotos: Raúl Farías; Chery Tiggo3 1.6 GLX MT en Rojo Metalizado.-