KIA, representada en Chile por Empresas Indumotora, cerró el año recién pasado, presentando la segunda entrega de su sedán de gama alta Cadenza, que fue diseñado para aprovechar el éxito internacional de su galardonado predecesor, estableciendo nuevos estándares en confort, dinámica y tecnologías en su segmento.
El nuevo modelo 2017, se caracteriza por contar con un refinado habitáculo, tecnología de vanguardia en cuanto a conectividad y asistencias para el conductor, una estructura de carrocería más robusta y un tren motriz mejorado para una experiencia de manejo superior.
Sus líneas son producto del trabajo desarrollado por el Centro de Diseño de KIA en California, donde los diseñadores le imprimieron líneas que exudan confianza, por medio de líneas limpias y detalles expresivos, con una marcada influencia del director de diseño, Peter Schreyer, cuya filosofía se centra en la simplicidad de la línea recta.
Destaca como elemento inconfundible de su frontal, la característica máscara de nariz de tigre, la que mediante una nueva forma hexagonal acentúa el ancho de esta berlina, por medio de las líneas que se extienden bajo los ópticos principales. La máscara tiene un efecto cóncavo, que KIA lo denomina como «mariposa de diamante», la que tiene un patrón tridimensional que es similar al presente en otros modelos del fabricante coreano.
Otro elemento distintivo es la tecnología LED dentro de las luces traseras, que ayudan a crear profundidad visual, sumado a la firma visual en forma de Z. Otros detalles son el acento cromado que se extiende a través del maletero, que acentúa su anchura, así como los acentos cromados en las ventanas laterales y los espejos.
Dimensionalmente conserva la misma longitud del modelo saliente, esto es 4.970 mm, aumentó su ancho en 20mm, totalizando los 1.870mm. Su altura se redujo en 5 mm, llegando a los 1.470mm, mientras que la batalla se estiró ligeramente en 10mm, con 2.855mm, lo que se tradujo en un aumento del espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.
Su interior fue cuidadosamente rediseñado, por medio del empleo de materiales de calidad más alta que en el modelo anterior. Los contornos suaves que vemos en su cabina, están compensados por superficies cortadas y líneas en negrilla.
Los diseñadores procuraron dotarlo con un tablero envolvente, que fluye desde los paneles de las puertas, realzadas con la presencia de costuras reales. Se sienten suaves al tacto, mientras que un cuero suave envuelve muchas superficies.
El asiento del conductor fue rebajado para darle a éste una sensación más deportiva y estable, mientras que los ingenieros extendieron ligeramente el cojín del asiento, por medio de un mecanismo de extensión, que se desliza y gira, lo que facilita encontrar la postura de manejo adecuada. Tanto los asientos delanteros como los posteriores, fueron rebajados en 11mm, para una posición más cómoda y tener más espacio disponible.
El aumento de 10mm en la distancia entre ejes, significa que el nuevo Cadenza tiene el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, sea el más alto dentro de su segmento. Su maletero alberga 452 litros de equipaje, con una abertura que ahora es 81 mm más ancha, lo que facilita la carga de artículos grandes.
El nuevo Cadenza emplea un chasis compuesto en más de un 50% de acero avanzado de alta resistencia, más del doble de la proporción usada por su predecesor. Su dotación de bolsas de aire es de nueve unidades: dos frontales, laterales delanteros y traseros (4), de cortina (2) y de rodilla para el conductor. Los paneles laterales de la carrocería se hicieron más fuertes, por medio de una mayor resistencia a la tracción de acero. Por medio del empleo de adhesivo estructural y de componentes con estampado en caliente, la rigidez estructural se incrementó en más de un 35%, lo que a decir de KIA, también ayuda a la dinámica de manejo.
El Cadenza 2017 fue diseñado para dar un equilibrio entre el confort de manejo de un gran sedán con características de dirección ágiles y receptivas. El equipo de desarrollo buscó hacer mejoras en cada área del sistema de suspensión, al tiempo que aligeraba el chasis para lograr respuestas más ágiles y sin inercias. Comparado con el anterior, es capaz de soportar fuerzas laterales mayores, manteniendo la estabilidad al trazar curvas.
El chasis es más ligero, gracias al uso de aluminio en vez de acero, en ciertas áreas claves, además de aplicar mejoras en sus niveles de ruido, vibración y aspereza.
El sistema de dirección asistida por motor es más sensible, con una mejor sensación del centro, gracias a una nueva unidad de control electrónico ECU de 32 bits, que reemplaza a la anterior de 16 bits. El eje de la columna de dirección se endureció, lo que redunda en respuestas más suaves.
El Cadenza oculta bajo su capó un avanzado motor Lambda V6 GDI (con sistema de inyección directa), que entrega 280 caballos de fuerza y un par máximo de 337Nm, que son enviados al eje delantero mediante una nueva caja automática de ocho relaciones, que es la primera desarrollada internamente por KIA para modelos con tracción delantera, la que ocupa el mismo espacio que la de seis marchas, pero sin pesar más.
Esta nueva caja requirió que KIA patentase 143 nuevas tecnologías, como lo fue el convertidor de par de embrague multi placa de cámara separada, lo que redunda en una mejor comunicación entre el motor y la transmisión.
Asimismo Cadenza cuenta con; Cámara de retroceso -con líneas adaptativas y sensores de proximidad-, Frenos ABS con EBD, Espejo retrovisor electromático, Sistema de detección de punto ciego (BSD), Control de estabilidad (ESC) y Asistente de partida en pendiente (HAC), entre otros.
En relación a los elementos de confort, destacan; la radio de pantalla LCD de 6” y el Sistema de Audio Premium Harman/Kardon con 12 parlantes, Cargador de Smartphone, Apoya brazo trasero con comandos de control de audio, Head Up Display. Más detalles en la ficha técnica adjunta.Su valor $25.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; KIA Cadenza 3.3 EX V6 GDi en Moss Gray.-