El fabricante checo liberó información acerca de la versión más deportiva de su gama Octavia, el RS 245, que alude a los 245 caballos de fuerza ocultos bajo su capó, que estará disponible en tipologías de berlina (liftback y station wagon).
Externamente se reconoce por sus detalles deportivos presentes en su grilla, espejos retrovisores externas, bordes de las ventanas laterales, difusor de aires trasero y salidas de escape, ademñas de la presencia de un alerón posteior para el sedán de cuatro puertas.
Su cabina mimará a quienes lo conduzcan o viajes de pasajeros con asientos deportivos de nuevo diseño, pedales metalizados, el logo RS en los listones de acceso. Lógicamente se mejoró el sistema de infoentretemiento y se prestó atención a los sistemas de seguridad, por medio de: control crucero adaptativo, alerta de tráfico trasero cruzado y asistente de remolque.
La adrenalina al volante está respladada por un motor de 2 litros TSI, que aumenta su potencia desde los 230 caballos del RS, hasta los 245, con un torque de 370Nm, disponibles entre las 1.600 y 4.300 revoluciones, que podrá ir asociado a una caja manual de 6 marchas o por primera vez una DSG de 7 marchas. Ello le permite hacer los 0 a 100 km/l en 6.6 segundos con una velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Otras novedades dicen relación con su suspensón rebajada en 14mm, diferencial electrónico y control de estabilidad con modalidad «Sport».