Destacados
Grupo VW rediseña el motor 1.8 TFSI con inyección directa e indirecta
ALEMANIA.- Agosto 8 de 2011.-Audi, marca premium del Grupo VW, montó en el actualizado A5, un nuevo motor TFSI, que no guarda relación alguna con el que conocemos actualmente en el Audi A4 o VW Passat de 160 CV. Este nuevo propulsor cuenta con 170 CV de potencia máxima a 3.800 vueltas y un par motor de 320 Nm disponibles entre las 1.700 y 3.700 vueltas. Las cifras nos revelan que este nuevo propulsor se puede manejar muy revolucionado, pero consumiendo poco combustible. Así, tomando el caso del Audi A5, un coupé de casi 1.5 toneladas de peso, rinde 17.5 km/lt en carretera, emitiendo apenas 134 gramos de CO2 por kilómnetro. Ojo que se trata de un auto veloz, que alcanza los 100 km/h en menos de 8 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.
Para obtener dichas cifras, el viejo TFSI fue objeto de un completo rediseño y del empleo de ingeniería automotriz, combinando inyección directa FSI con inyección indirecta. El proceso consiste en usar la inyección indirecta con poca carga, inyectando la bencina en la admisión, antes de la ignición. La inyección directa se emplea cuando el motor enfrenta demandas más pesadas , por ejemplo al acelerar o cuando el motor está frio, luego de encenderlo.
Otra de las novedades de esta planta motriz es la gestión térmica electrónica, que permite que el aceite logre antes su temperatura óptima de operación. Lo anterior se obtiene deteniendo la circulación del refrigerante hasta que la temperatura del aceite supere un cierto nivel, mejorando la obtención de la temperatura óptima de funcionamiento en climas fríos. El turbocompresor, también es de nuevo diseño y sopla a un nivel de hasta 1,3 bares, siempre refrigerado por aceite, el motor redujo su peso en 4.5 kilos pasando de 135 a 131.5 kilos.
Finalmente, los pistones están fabricados en una nueva aleación y se ha reducido la fricción con el bloque por medio de camisas construídas con otra aleación. Demás está señalar que este nuevo motor cumple con la normativa Euro VI.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News