Conecta con nosotros

Reportajes

Conoce los seis niveles de clasificación de los autos autónomos

Publicado

en

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el curso de los últimos dos años, hemos sido testigos privilegiados del acelerado avance de las tecnologías de manejo autónomo. Nuestro mercado no es ajeno a esta tendencia, y desde hace un tiempo que podemos encontrar modelos de autos que se pueden estacionar solos, hasta otros más sofisticados, donde prácticamente podrían transitar de manera autónoma.

Sin embargo, se hacia imperioso normalizar las distintas clases de vehículos de este tipo, labor que recayó sobre la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), entidad que dividió en seis niveles la capacidad de manejo de este tipo de automóviles, desde los más elementales hasta los totalmente autónomos.

1.- Nivel 0: Son autos que no poseen sistema automatizado alguno que les permita tener el control. Sólo puede tener sistemas que emiten alguna advertencia, sea audible o luminosa.

2.- Nivel 1: Se trata de autos con sistema de Control de Velocidad Crucero o tecnología para mantener el auto dentro de su pista.

3.- Nivel 2: Recae sobre autos semiautónomos, donde el conductor debe estar atento, en caso de que requiera que tome el control, siendo obligatorio que se desactive al momento de que el conductor asume el mando. Ejemplos son el Volvo S90 y Mercedes Benz Clase E.

4.- Nivel 3: Son autos que pueden andar de manera autónoma en ambientes controlados como carreteras. Claro ejemplo es el sistema Autopilot del Tesla S, que monitorea permanentemente que el conductor esté atento. Debe ser conectado de manera voluntaria.

5.- Nivel 4: Son autos autónomos que pueden transitar sin vigilancia alguna del conductor. Pueden hacerlo en áreas acotadas, donde el auto tenga suficiente información para no depender del conductor. Ejemplos son los autos de Google, los que desde 2012 tiene autorización para circular en ciertos estados de EE.UU. Volvo y Uber formaron una alianza para crear una flota de taxis de este tipo.

Anuncio

6.- Nivel 5: El manejo autónomo es completo. Pueden circular en aquellas ciudades o zonas donde la ley lo permita. El auto puede reaccionar frente a cualquier imprevisto.

[/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» images=»79775,79776,79778,79779″][/vc_column][/vc_row]

Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • CHILE ES CONFIRMADO EN CALENDARIO 2026 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY
    El WRC junto a FIA -Federación Internacional de Automovilismo- dieron a conocer el calendario 2026 del Campeonato del Mundo de Rally, el cual por cuarto año consecutivo y por quinta vez en la historia, tendrá la presencia de nuestro país como sede de una fecha válida con la realización del Rally Chile Biobío Una más […]
  • El nuevo BYD Song Plus DM-i: ¿llegó el “killer app” de los híbridos enchufables?
    El desembarco del BYD Song Plus DM-i en Chile sacude la parte alta del segmento C-SUV electrificado. Sobre la misma plataforma que sustenta al exitosísimo Yuan Plus EV, BYD añade su sistema Super Hybrid DM-i, una potencia combinada de 338 HP y un 0-100 km/h en 8,3 s, cifras de hot-hatch en un familiar de […]
  • Este es el auto híbrido convencional más vendido de Chile: cómo funciona y cuánto ahorra
    Con 1.148 unidades, el Corolla Cross se mantiene como el best seller en la categoría cero y bajas emisiones de la marca japonesa. Con 664 RAV4 y 651 Yaris Cross vendidos en el primer semestre de 2025, Toyota Chile comercializó 2.543  vehículos, adjudicándose un 61,9 % del mercado nacional de híbridos convencionales Según el último […]
  • Piastri vence en Spa y McLaren consolida su dominio en la F1 2025
    Oscar Piastri se quedó con el GP de Bélgica tras una largada decisiva en la que superó a Lando Norris, pese al retraso por lluvia. Norris, que había hecho la pole, perdió el liderato del Mundial tras una carrera marcada por errores y una parada en boxes tardía. McLaren logró un nuevo 1-2 y consolida […]
  • RAM Rampage se consolida como referente en el segmento pick up medianas
    La RAM Rampage continúa fortaleciendo su presencia en el mercado chileno con una gama que responde a necesidades de consumidores que buscan performance, capacidad y lujo. Las versiones Diésel Bighorn y Laramie destacan por su robustez, eficiencia y equipamiento, consolidándose como referentes dentro del competitivo segmento de las pick-ups medianas. A esta oferta se suma […]
  • Mazda CX-5 2026: la tercera generación afina el “Zoom-Zoom” y se alista para conquistar las calles chilenas
    Mazda acaba de revelar la tercera generación del CX-5, su SUV compacto estrella, y lo hace afinando cada detalle para seguir leyenda en el segmento C-SUV. Aunque a primera vista mantiene la silueta familiar, bajo la piel todo es nuevo: crece de tamaño, estrena cabina 100 % digital y debuta con motorización mild-hybrid de 24 […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl