Durante todo el día de ayer estuvimos en el EcoConducción que realizó la división de camiones Chevrolet, en dependencias del Autódromo Internacional de Codegua, lugar en el que la compañía enseñó técnicas para lograr ahorros de 20% o más en combustible a clientes empresas y otros participantes (concesionarios y representantes de General Motors, GMICA, Isuzu).
El ejercicio consistió en dos vueltas a parte del circuito en camiones de la Serie N (NPR715), cargados (alcanzando unas 7 toneladas en total cada uno), con el fin de comparar la eficiencia entre una vuelta en 2.200 metros sin las técnicas, y una segunda con el conocimiento aplicado.
Así, se logró demostrar que un manejo eficiente puede favorecer de forma relevante la estructura de costos y rentabilidad de una empresa, toda vez que el consumo de combustible representa hasta 70% de los costos de un camión (versus mantenimiento o cambio de llantas).
De hecho, estas técnicas –que se espera que los asistentes internalicen en adelante en sus flotas− también favorecen el combate contra el cambio climático, ya que se reducen los gases de efecto invernadero.
El vicepresidente de General Motors para Sudamérica, Ernesto Ortiz, indicó que este evento, que se realiza por tercera vez en Chile, “es muy importante, pues se logran impresionantes marcas de eficiencias y a la vez una conducción más segura”. Agregó que durante 2022 también se realizaron este tipo de eventos en Colombia y Ecuador, y próximamente tendrá lugar en Perú.
El director comercial de GMICA, Camilo Montejo, destacó que el modelo NPR 715, el cual fue elegido para estas pruebas (junto con un solo modelo NPR 816), es actualmente el camión más vendido en Chile. ¿El motivo? Según Montejo este “se ajusta mucho al transporte urbano y entregas a grandes superficies (como multitiendas), pues es la mejor combinación para entrar dentro de la ciudad, descargar, y maniobrar.
De hecho, se ajusta perfectamente a la necesidad de despacho de paquetes que se potenció con la pandemia”. Por lo anterior, el ejecutivo espera “cerrar un excelente año 2022” en términos de ventas del modelo.
En tanto, el gerente Comercial de Camiones y Buses Chevrolet con Tecnología Isuzu, Sergio Karin, destacó la disponibilidad y capacidad de entrega inmediata que tiene hoy el producto, y la importancia del evento en el sentido de demostrar que “podemos tener mejor eficiencia en la conducción de nuestros choferes y el manejo de las flotas, y eso al final del día genera una economía fantástica cuando lo pones el volumen de tu flota y kilómetros rodados. El ahorro generado puede representar a nivel (de costos) de tres o cuatro camiones al año”.