Novedades
Audi sigue ampliando su gama e-Tron, ahora con el Q4

Fue en octubre de 2021 que Audi presentó en Chile al primer integrante de su gama e-Tron. Nos referimos al e-Tron Sportback 55, luego el GT e-Tron, al que a inicios de este año se sumó el Q6 e-Tron, y que esta semana ya suma un cuarto miembro: el Q4 Sportback e-Tron, que aterriza únicamente en tipología Sportback (en otros mercados se comercializa con silueta SUV, pero fábrica no lo liberó para estos lares), en dos versiones: 45 y 45 S-Line con precios con financiamiento de $65.990.000 y $70.990.000, respectivamente.
Este modelo tiene historia, por cuanto nació a partir de dos conceptuales en 2019, y fue presentado en 2021, mientras que dos años después la marca de los cuatro aros lo sometió a una puesta al día con mejoras en su chasis, nuevos propulsores y mejoras en su gestión térmica.
En términos de diseño, vemos una clásica silueta de Sportback, con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes con llantas de 20″ y músculos prominentes y bien definidos. Todos los trazos están dibujados con la mayor precisión y el tratamiento de las superficies se ha estudiado al detalle. La línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera muy expresiva, donde un spoiler se ubica encima de la luna, que está dividida en dos partes. Este diseño progresivo típicamente Audi es tan funcional como aerodinámico: el coeficiente de resistencia 0.26.
La oferta de colores es de ocho tonalidades: azul geyser, azul navarra, blanco glaciar, gris balasto, gris tifon, negro mitos, plata florete y verde aurora.
Sus cotas llegan a los 4.591 mm de largo; 2.108 mm de ancho y 1.622 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.773 mm. Su peso declarado es de 2.145 kilos.
La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB, diseñada para vehículos eléctricos. En lo que respecta a los huecos portaobjetos del interior, los modelos Q4 e-tron destacan por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros.
En este apartado, los espacios para guardar botellas, integrados en la sección superior de las puertas, son otro aspecto destacable: dan cabida a botellas de hasta 1 litro, que quedan al alcance del usuario.
El maletero también ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos, con cifras propias del segmento superior: dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen va entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, que cuenta con portalón eléctrico de serie. Puede remolcar hasta 1.000 kilogramos (con freno y hasta una inclinación del 12%).
En cuanto a mecánica, en Chile se ofrece la variante 45, asociada a un motor y tracción trasera que entrega 210 kW, equivalentes a 282 Hp y 545 Nm de par, que le permiten una velocidad de punta de 180 km/h, al tiempo que anota 6,7 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h.
Emplea una batería de ion litio con 82 kWh de capacidad, que le confiere una autonomía entre los 476 y 546 kilómetros, según el ciclo WLTP. Cuenta con sistema de carga rápida de hasta 150 kW de potencia, recuperando hasta el 80% de la capacidad en 30 minutos, mientras que en un wallbox de corriente alterna (11 kW) demora unas 7 horas en cargar la batería por completo.