Ya es una realidad la nueva generación de la versión más deportiva del A3. Son los nuevos S3, en sus formatos berlina y hatchback (sportback) de cinco puertas. Recordemos que fue hace dos décadas atrás, que la marca de Ingolstadt decidió incursionar en el segmento de los compactos deportivos de altas prestaciones.
Los nuevos modelos S3 muestran su carácter dinámico a primera vista. El frontal está dominado por una gran parilla Singleframe romboidal y unas impresionantes entradas de aire, mientras que las carcasas de los espejos retrovisores tienen un acabado en aluminio brillante. La poderosa línea de los hombros de la carrocería se extiende desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos traseros.
En comparación con sus predecesores, los nuevos modelos S3 crecen en tamaño: el Sportback y el Sedan son tres y cuatro centímetros más largos, respectivamente, mientras que la anchura crece tres centímetros en ambos casos.
La versión con carrocería de cinco puertas alcanza ahora una longitud de 4,34 metros, frente a los 4,50 metros del cuatro puertas. Las dos variantes son idénticas en cuanto a anchura (1,82 m), altura (1,43 m) y distancia entre ejes (2,64 m). El interior ofrece un mayor espacio para los hombros y los codos. El maletero del S3 Sportback tiene una capacidad de entre 325 y 1.145 litros, dependiendo de la posición de los asientos traseros; en el sedán, el espacio para el equipaje ofrece un volumen de 370 litros.
Por dentro presenta un diseño marcadamente deportivo de los nuevos modelos S3 tiene continuidad en el interior, con el nuevo y compacto mando del cambio S tronic y las inserciones decorativas en aluminio o en carbono, cuyo perfil evoca la línea de los faros. El puesto de mandos está centrado en el conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una unidad junto a la cubierta de la instrumentación, lo que subraya el carácter deportivo. La instrumentación de serie cuenta con Audi virtual cockpit con una pantalla de 12,5″ que ofrece tres pantallas diferentes.
El centro del salpicadero está presidido por un pantalla táctil de 10,1 pulgadas integrada en una superficie con apariencia black panel. Para los entusiastas de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen premium sound system con sonido 3D proporciona una experiencia acústica de primer nivel.
Los nuevos modelos S3 están propulsados por el motor 2.0 TFSI, que rinde una potencia de 310 CV y un par máximo de 400 Nm. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
El conductor puede utilizar el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, para que el sonido del potente motor turboalimentado de cuatro cilindros cobre aún más protagonismo.
El S tronic de siete velocidades, con rapidísimos cambios de marcha y función de marcha por inercia, y la tracción integral quattro se encargan de transmitir la potencia del motor a la carretera.
Fotos: Sala de Comunicaciones Audi España