Volvo Cars es una marca escandinava, a la que no le resultan ajenos los modelos que conjugan versatilidad y capacidades para aventurarse fuera del asfalto, puesto que hace 24 años inauguraron la gama outdoor con el V70 XC, una station ligeramente elevada, con neumáticos más grandes y revestimientos en resina negra en todas la zona de los bajos, además de tracción integral. En 2003 este modelo dio paso al XC70.
La gama Cross Country fue inaugurada en Chile con la presentación del hatchback premium compacto V40 a comienzos de 2013 y puesta al día en 2016, con la ventaja de disponer de 40 mm adicionales de despeje versus el modelo convencional. Luego vendrían el S60 Cross Country, y hace menos de cuatro años el buque insignia de esta serie: el V90 Cross Country, modelo que se descontinuó del portafolio de la marca en nuestro mercado en 2020, por cuanto se vendían del orden de las 20 unidades anuales (Chile fue el único mercado de la región en tenerlo disponible).
Luego de este breve recorrido por la historia de esta serie, les contamos que DITEC, importador y representante oficial del fabricante sueco, presentó esta mañana la variante Cross Country (CC) del V60, en una única versión asociada al acabado Momentum, modelo que corresponde a la nueva generación del S60 lanzada en Chile en 2019, y que viene siendo la tercera silueta, si juntamos la serie conformada por: S60 (sedán), V60 (station wagon), V60 CC (station wagon más outdoor) y XC60 (SUV).
El nuevo V60 CC se alza sobre la plataforma modular escalable de Volvo, denominada SPA, que le confiere más agilidad en su manejo, que estéticamente presenta detalles que realzan sus capacidades para circular fuera de caminos asfaltados, siempre cumpliendo las promesas de marcas en torno a que no debe haber ningún lesionado grave ni fallecido en un accidente en el que se vea envuelto un Volvo nuevo., además de tener la velocidad máxima limitada electrónicamente a los 180 km/h.
En términos de estética, comparte varios elementos del S60/V60 (esta última silueta no disponible en Chile), pero los cambios se advierten en su frontal con la presencia de un parachoques de nuevo diseño, la nueva calandra con el Iron Mark de Volvo, con sus listones verticales con acentos y bordes cromados, flanqueada por los característicos opticos LED con forma de martillo de Thor. La zona baja del parachoques luce evidentes diferencias respecto de la variante berlina, como la presencia de abundantes revestimientos en resina plástica negra.
De costado, el V60 Cross Country se muestra como todo un station wagon o estate, en donde lo primero que llama la atención de quienes lo contemplan son sus llamativos neumáticos Continental Premium Contact 6 de medida 235/45 R19 con llantas de aleación de doble radio en corte diamantado. Dispone de rieles de techo satinados integrados, mientras que todas la zona de los bajos y los pasos de ruedas disponen de recubrimiento en resina negra.
La zaga del nuevo y único representante de la familia Cross Country, dispone de un parachoques bitono, por cuanto su zona inferior es de color negro (en resina negra), con el monograma Cross Country grabado al centro como elemento diferenciador, sumado a la presencia de una placa protectora en acero inoxidable y dos salidas de escape dobles (una de cada lado, con escapes semirectangulares cromados).
Sus dimensiones alcanzan los 4.784 mm de largo; 2.040 mm de ancho y 1.499 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.875 mm. Su despeje es de 206 mm (+60 mm adicionales respecto del S60). Su portaequipajes admite 529 litros de vituallas. Por dimensiones se inscribe en el segmento de los Station Wagon medianos, teniendo como rivales, algunos escasos ejemplares como son Audi A6 All Road, Mercedes-Benz Clase E 220d All Terrain o bien de marcas más masivas como Subaru Outback o el ya descontinuado Skoda Octavia Scout.
Puertas adentro, se hace presente el minimalismo sueco al observar el cuadro de instrumentos con una generosa pantalla de 12,3″, completamente digital, a la que se suma una segunda tipo tablet de 9″, que alberga el sistema Sensus, y que se maneja completamente de manera táctil.
El acabado Momentum, contempla, entre otros: alarma con sensor volumétrico (detecta movimientos en la cabina), tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos con soporte lumbar y calefaccionados, asiento del conductor con dos memorias (reglaje de asiento y espejos), climatizador bizona, cuadro de instrumentos de 12,3″ digital, sistema Sensus con pantalla táctil de 9″ y GPS integrado, compatible con Android Auto y Apple Car Play,sistema de audio de alta fidelidad con 10 altavoces y 224W de potencia.
Bajo su extenso capó yace un potente motor bencinero de la familia Drive-E, que auna eficiencia y performance. Es un 2 litros, que entrega 254 HP y 350 Nm de par, entre las 1.500 y 4.800 vueltas, que va acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades Geartronic, además de contar con el exclusivo sistema de tracción integral permanente a las cuatro ruedas (AWD).
Por último, es sabido que Volvo es sinónimo de seguridad al más alto nivel, por lo que el nuevo V60 Cross Country no es la excepción, por cuanto al abundante uso de aceros de alta resistencia en su chasis y carrocería, dispone de: 6 airbags, sistema City Safety de frenado automático en ciudad, que detecta ciclistas, peatones y animales de gran tamaño, Pilot Assist que es un sistema que funciona hasta los 130 km/h, manteniendo en todo momento el vehículo dentro del carril en carreteras claramente señalizadas, asistente de partida en pendiente y control de descenso, sistema SIPS de protección contra impactos laterales, sistema WHIPS contra latigazos verticales en los asientos delanteros, alerta de distancia y limitador de velocidad, anclajes ISOFIX y cierre electrónico de seguridad para niños, son algunos de sus elementos más relevantes.
DITEC proyecta comercializar del orden de las 100 unidades anuales del nuevo V60 Cross Country a un precio unitario de $33.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Volvo V60 Cross Country T5 Momentum AWD en Blanco Cristal Perlado