Tuvimos que esperar más de un año para finalmente ver en tierras chilenas a la nueva Mazda BT-50 2022, que llega justo en el momento que el fabricante japonés celebra seis décadas de historia, además de cerrar la otrora alianza con Ford, para dar paso a una nueva con Isuzu.
La historia de las camionetas Mazda se remonta a la B-2500, que se fabricó en diversas versiones hasta 1985, cuando la B-2200 fue la primera camioneta de Mazda en llegar a Chile. A contar de 1998 comenzó a ser fabricada en Tailandia, como B-2500, en 2006 se lanzó la primera generación de la BT-50, que fue ligeramente retocada en 2009, hasta que en 2011 llegó la segunda camada y ahora les detallaremos la tercera generación, que comparte muchos elementos con la Isuzu D-Max.
Esta nueva iteración llega con la misión de fortalecer el vínculo de Mazda con sus actuales clientes e integrar esta nueva camioneta mediana al resto de su oferta de productos. El concepto que hay detrás de la nueva BT-50 se basa en cuatro pilares:
1- Diseño: Que expresa un refinado equilibrio entre una camioneta con apariencia fuerte y la sofisticación y calidad del diseño Kodo.
2.- Facilidad de uso: Manejo intuitivo y sensación de confort en todo momento.
3.- Paz mental: Experiencia de manejo placentera y confiable
4.- Pick-Up o zona de carga fuerte y funcional
Entrando en materia de diseño, vemos que su frontal presenta el característico «Proud Brand Face» de Mazda, que de lejos nos recuerda a su SUV insignia CX-9, con menos curvas que su antecesora, donde sobresale una imponente grilla hexagonal de cuatro lamas dobles, con M alada en la parte superior central, flanqueada por estilizados ópticos LED (con luces diurnas en las versiones más equipadas: High y High Plus). En los extremos del parachoques, con una disposición vertical, nos encontramos con los intermitentes, luces de posición y los proyectores antiniebla, éstos últimos con tecnología LED.
Al verla de perfil, y comparándola con su antecesora. vemos que presenta líneas más limpias sin tanta recarga visual, ni pasos de ruedas marcados, con una línea de techo que presenta un sutil descenso hacia la zona trasera, mientras que el límite del área vidriada presenta un suave ascenso hacia atrás, además de una línea de cintura que nace desde el paso de ruedas delantero, pasando por sobre las manillas de las puertas (cromadas en las High y High Plus y del color de la carrocería en las Mid), fundiéndose con el borde superior del pick-up. Otros elementos diferenciadores son: la presencia de pisaderas laterales en las High y High Plus, elemento que prescinden las Mid y los rieles de techo integrados, que son exclusivos de las versiones High Plus.
Los espejos laterales presentan una superficie que combina cromo y plástico negro (color de la camioneta con plástico negro en las Mid), con repetidores de los intermitentes en la carcasa. Se desliza sobre neumáticos Dunlop AT25 Grandtrek de medida 265/60 R18 con llantas de aleación bitono de cinco rayos para las versiones High y High Plus. Para las versiones Mid están reservados radiales Bridgestone Dueller H/T de medida 255/65 R17 de seis rayos dobles monotono en gris oscuro.
La vista posterior, en nuestra opinión, la encontramos algo carente del sello de Mazda, al contrario de la generación saliente que tenía elementos que la diferenciaban de la Ford Ranger, en esta se hacen más patentes las similitudes con su hermana D-Max, pero a su favor debemos decir que luce bastante bien.
En relación a sus dimensiones, éstas llegan a los 5.280 mm de largo (-85 mm); 1.870 mm de ancho (+20 mm) y 1.800 mm de alto (+21 mm). Su batalla llega a los 3.125 mm (+5 mm), mientras que su distancia libre es de 240 mm (+3 mm).
La carta de colores disponible contempla siete tonalidades, dentro de los que sobresalen dos nuevos: Gun Blue Mica y Concrete Gray Mica, que serán las tonalidades de lanzamiento.
Entrando a su cabina, se percibe que un cambio evidente en diseño, materialidad y sofisticación, que queda plasmado en los detalles, excediendo lo que uno esperaría de una camioneta, puesto que presenta un aspecto más cercano al de un SUV. Eso sí, hicimos el ejercicio de comparar imágenes del interior con las de su hermana Isuzu, se advierten ciertas semejanzas en los mandos del climatizador, mandos multifunción del volante o el difusor de aire trasero.
Algunos elementos destacables son el nuevo computador de abordo de 4,2″, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″ u 8″ según versión, compatible con Android Auto y Apple Car Play, mientras que las versiones High y High Plus, presenta un sistema de sonido renovado con 8 parlantes, dos de los cuales van ubicados en el techo.
El equipamiento estándar de las versiones Mid considera:
- Diseño Kodo
- Aire acondicionado manual
- Llantas de 17″
- Luces LED
- Espejos eléctricos
- Smart Key
- Control de velocidad crucero
- Pantalla central de 7″
- Carplay inalámbrico/Android Auto
- 6 Parlantes
- Difusor de aire trasero
Las versiones High suman:
- Llantas de 18″
- Sensor de lluvia
- Climatizador bizona
- Volante de cuero
- Pantalla central de 9″
- Computador de abordo de 4,2″
- 8 parlantes
- Pisaderas laterales
- Asiento del conductor eléctrico de 8 vías
- Grilla frontal cromada
Las High Plus agregan sobre la anterior:
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Botón de encendido
- Riel de techo
- Regulación automática de luces
- Espejos calefaccionados
Por el momento, se ofrecerá una única motorización turbodiésel de 2.999 c.c. , que entrega 190 Hp de potencia a 3.600 vueltas, mientras que su par llega a los 450 Nm, disponibles entre las 1.600 y 3.600 vueltas, aunque es ligeramente menos potente que el 3.2 anterior, que equipaban las versiones tope de línea anteriores, es un 26% más eficiente en términos de consumo de combustible, por cuanto su rendimiento mixto es de 13,7 km/l. Puede ir acoplado a una transmisión manual o automática, en ambos casos de seis marchas.
En relación a su chasis y suspensión, podemos contarles que el eje cardán trasero es de una sola pieza de aluminio, para que sea más liviano y durable, mientras que en lo relativo al eje de resortes trasero, éste se modificó, donde las tres hojas son de alta tensión y se agregó a una de ellas un silenciador de goma para mejorar el confort de manejo. También se aplicó protección en la parte inferior del chasis para prevenir el óxido.
Para cerrar esta crónica, abordaremos un punto no menos importante que es el de la seguridad, donde Mazda realizó un esfuerzo por dotarla mejor en este aspecto, sobre todo a las versiones intermedias y tope de línea, pero la de entrada nos sorprendió por contar con sólo dos airbags.
Las versioes Mid disponen de serie en este apartado de:
- Doble airbag frontal
- Frenos de discos ventilados delanteros y tambor traseros
- 2 anclajes ISOFIX
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Alerta de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
- ABS, EBA, DSC, BA-ESSS
- Control de estabilidad
Las versiones High y High Plus suman:
- 7 bolsas de aire
- Sensor de proximidad delantero
- Advertencia de salida de carril
- Alerta de colisión frontal
- Control de tracción
- Versiones AT con control crucero adaptativo
Versiones y precios de lista (IVA incluido) Mazda BT-50 2022 Septiembre 2021
- Mazda BT-50 3.0D Mid 4×4 6MT $25.790.000
- Mazda BT-50 3.0D Mid 4×4 6AT $26.990.000
- Mazda BT-50 3.0D High 4×4 6MT $29.290.000
- Mazda BT-50 3.0D High 4×4 6AT $30.290.000
- Mazda BT-50 3.0D High Plus 4×4 6AT $31.790.000
Fotos: Raúl Farías; Mazda BT-50 High Plus 4×4 6AT en Ingot Silver Metallic