Uno de los modelos que pudo haber pasado inadvertido a ojos de los visitantes fue un pequeño citycar que se mostró en el stand de CIDEF. Se trató del Leap Motor T03 EV Luxury, que hace las veces de punta de lanza para el mercado chileno, de lo que será el arribo de este participante del mercado automotor chileno, de origen chino especializado en vehículos eléctricos. Su valor comercial debiese estar en torno a los $20 millones.
Pero, ¿qué se sabe acerca de este fabricante? De partida es una start-up nacida en 2015 en la industrializada zona de Hangzhou, que debutó en ese mercado en 2019 con el coupé S01, para estrenar en mayo de 2020 el modelo que analizamos someramente en esta crónica.
Este fabricante chino es importante tenerlo presente, por cuanto a pesar de su corta vida comercial (apenas siete años), en noviembre de 2021 recaudó nada menos que el equivalente a 1 billón de dólares mediante una oferta pública de acciones (OPA), con la que aspira pasar de una gama de tres a ocho modelos en el corto plazo, concentrándose, como era de esperar en el segmento de los crossover/SUV´s.
En China, el T03 EV se ofrece en dos variantes: estándar y de lujo (luxury que ilustra la nota), presenta una eficiencia de costos súper alta y una configuración superior, con un alcance NEDC de 403 km, sistema inteligente de asistencia a la conducción L2 y batería de litio de alto rendimiento CATL.
El diseño estético curvo, que transmite perfectamente una sensación de tecnología y espacio, producto del uso de una plataforma exclusiva para autos eléctricos. En China se oferta con dos opciones de frontales: curva sonriente/celular tridimensional, los faros automáticos de ojo de gato funcionales, luces traseras LED de fluido cuántico y las ruedas de aleación de aluminio de 15 pulgadas son opcionales.
Puertas adentro, luego de una breve revisión realizada nos encontramos con un parasol panorámico extra grande de 42″ con ajuste eléctrico no solo hace que el interior del automóvil sea espacioso y cómodo, sino que también evita la entrada de rayos ultravioleta, con una tasa de aislamiento de más del 94%, además de la presencia de 15 espacios de almacenamiento diseminados en puntos estratégicos de su cabina.
Porta un motor eléctrico de 55 kWh de potencia, equivalentes a 74 Hp y 155 Nm de par, ofrece una aceleración de 0 a 50 km/h en cinco segundos, con una autonomía de 403 kilómetros (ciclo NEDC). Lo anterior se explica porque está equipado con una batería de litio CATL de alto rendimiento con una capacidad de 36,5kWh, celdas dosificadoras NCM811 y una densidad de energía PACK de 171Wh/kg. Su rango NEDC se puede aumentar aún más en un 15%-25% a través del sistema de recuperación de energía ajustable de tres etapas.
Texto y fotos: Raúl Farías