Bridgestone presentó para el mercado europeo su nuevo Turanza 6, él que representa un hito en términos de eficiencia y sostenibilidad. El ingeniero de Bridgestone -Field Engineer Carlos Castro nos da las claves de qué significa exactamente este concepto y cómo repercute en el beneficio de todos.
1.- ¿Cómo contribuye un neumático a la sostenibilidad?
En el caso particular del Turanza 6, se trata de un neumático que contribuye a reducir la huella de carbono en todas las fases del proceso, desde que se proyecta hasta que es una realidad y rueda en un vehículo. Y eso se consigue en todas y cada una de las fases necesarias: concepto del producto, elección de componentes, ordenación de los compuestos, estructura, peso, dibujo, resistencia a la rodadura, ruido, construcción del prototipo, protocolo de pruebas, tests reales … Se trata también del kilometraje, su preparación autos eléctricos, su contribución en seguridad. Todo influye en el objetivo de la eficiencia y la sostenibilidad. Es un equilibrio entre todos los atributos que se necesitan de un neumático.
2.- ¿En qué medida es fundamental elegir correctamente los materiales necesarios y acertar en su colocación?
La sostenibilidad es un reto para todos los fabricantes de neumáticos y en Bridgestone, por ejemplo, con el nuevo Turanza 6, hemos utilizado las nuevas tecnologías patentadas Techsyn y Enliten, presenta por primera vez en un neumático de reposición de la marca. Entre sus muchas ventajas hay que destacar que aumenta un 22% su durabilidad en kilómetros con respecto a su predecesor.
3.- ¿En qué consiste exactamente cada una de estas tecnologías?
Techsyn está más enfocada a lo que son los componentes del neumático, el polímero y el relleno, y cómo se optimiza la interacción entre ellos. Enliten comprende tecnologías relacionadas con la estructura del neumático y su desarrollo que ofrecen la máxima seguridad, un rendimiento excepcional y mejores características de sostenibilidad ambiental, además de garantizar que los neumáticos de Bridgestone sean compatibles con vehículos eléctricos.
4.- ¿El dibujo de un neumático puede hacer que sea más o menos sostenible?
Desde luego, es otro factor fundamental. En el caso del Turanza 6, su dibujo no es uniforme: se pueden apreciar surcos divergentes y ‘tacos’ de doble ángulo que, además de mejorar la evacuación del agua para el agarre, reduce el impacto del neumático sobre el asfalto, con lo que se ahorra energía para rodar y se disminuye el ruido.
5.- ¿Qué otras soluciones implementadas por Bridgestone contribuyen a fabricar neumáticos más sostenibles?
En la fase del desarrollo y las pruebas, Bridgestone utiliza simulaciones digitales de cómo se comportaría un neumático en la realidad. , El desarrollo virtual en el diseño de nuevos neumáticos crea un «gemelo digital» del neumático que permite realizar pruebas y definiciones virtuales antes de que se fabriquen los prototipos y se prueben en la vida real.