Automobili Lamborghini presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra, su nuevo Huracán Perfomante, modelo que combina nuevas tecnologías ligeras, una aerodinámica activa con aerodinámica vectorial y una nueva configuración de chasis, sistema de tracción a las cuatro ruedas y motorización mejorada.
El Huracán Performante es el resultado de las innovaciones realizadas por Lamborghini, lo que le valieron que el pasado 5 de octubre del año pasado, marcase un nuevo récord de vueltas de producción de 6 minutos con 52 segundos y una centésima en Nürburgring (Alemania.)
«El Huracán Performante es la convergencia de los desarrollos tecnológicos para producir un automóvil que ofrezca un rendimiento perfecto», afirmó el Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, Stefano Domenicali. «Este nuevo deportivo representa la potencia del ADN de la marca y la innovación, y un enfoque de 360 grados aplicado a la creación de superdeportivos líderes en su segmento.»
Ingeniería ligera con aerodinámica activa (ALA)
Basado en un marco híbrido de aluminio y fibra de carbono, el cuerpo del Huracán Performante está hecho de aluminio, junto con un uso significativo del galardonado Composite Forjado de Lamborghini. Utilizando fibras de carbono cortadas en una resina, este elemento permite la creación de formas geométricas ligeras y complejas más allá de lo posible con materiales compuestos de fibra de carbono tradicionales, manteniendo una rigidez óptima.
El Performante lleva este elemento en componentes estructurales incluyendo su spoiler delantero y trasero, el capó, parachoques trasero y el difusor aerodinámico, lo que contribuye a restarle 40 kilos de peso.
El Huracán Performante adopta la Aerodinámica Lamborghini Attiva (ALA): Se trata de un sistema aerodinámico activo patentado desarrollado por la marca en exclusiva para este modelo, él que proporciona una variación activa de la carga aerodinámica para una fuerza alta o baja.
El sistema está completamente integrado en el vehículo en términos de diseño, peso y rendimiento. El alerón delantero integra el motor eléctrico del sistema ALA delantero, construido en un marco forjado del carbón con las aletas activas en la superficie exterior superior. El capó trasero está diseñado alrededor de los conductos de aire al ala trasera, así como los pilones de ala.
La Piattaforma Inerziale (LPI) de Lamborghini regula todos los sistemas electrónicos del auto en tiempo real y está perfectamente integrada con el sistema ALA, activando las aletas del sistema en menos de 500 milisegundos para garantizar la mejor configuración aerodinámica del auto bajo toda condición de manejo.
Líneas que exudan altas prestaciones
Su diseño es el reflejo de líneas puras y el rendimiento de los coches de carreras, además de estar inspirado en la parte trasera, de motocicletas, con sus marcos expuestos y estructuras de streetfighter que expresan la función y el rendimiento.
Su frontal luce afilado y sofisticado, tal como un auto de carreras, con el diseño de las tomas de aire y el divisor que da la impresión de ser incisivos, recordando a una serpiente. El spoiler delantero aerodinámico activo es claramente visible, mientras que su parachoques sin parrillas, destaca el peso ligero, la eficiencia y la deportividad del auto.
Las entradas de aire están integradas en el capó, con la finalidad de dar un flujo de aire a los conductos interiores del ala trasera y aire para enfriar el motor. La cubierta del motor V10 es de bronce, un acabado utilizado en otros motores de edición especial, como un recordatorio de la herencia de Lamborghini, así como denotar el motor mejorado con una mayor potencia de salida.
La carreras de inspiración y fascinante trasero, cuenta con fibra de carbono extensa, con componentes forjados compuestos reforzar la importancia de la aerodinámica activa. El ala trasera con conductos de aire integrados sólo se pudo haber creado en una sola pieza utilizando la tecnología Forged Composite.
La deportividad del diseño del Performante se ejemplifica por los tubos de escape montados en altura, similares a los usados en las motocicletas deportivas extremas, que crean una conexión física más directa con el motor. El difusor trasero en negro mate está directamente inspirado en el Lamborghini Super Trofeo, tanto en apariencia como en función. Una línea trapezoidal desde la parte inferior del difusor, también en Forged Composite, destaca el ancho de su zaga.
Visto de costado, su diseño se caracteriza por la línea de aceleración de la cubierta del balancín con las tomas de aire en negro mate, los colores tricolores italianos de Sant’Agata de Performante lugar de nacimiento boloñés en las puertas, rematado con los espejos de ala en negro brillante. Las ruedas forjadas Narvi 20 «, ligeras, dedicadas al Huracán Performante, están pintadas en bronce.
Motor aún más potente
El potente motor Huracán de aspiración natural es el V10 más potente producido hasta la fecha por Lamborghini. Con una potencia de 640 HP a 8.000 rpm y un torque de 600Nm a 6.500 rpm, se distingue por un nuevo colector de bronce que se basa en el patrimonio de motores de edición especial anteriores, como lo fue el Diablo 30th Anniversary.
La dinámica de los fluidos del motor tanto para la admisión como para el escape se ha optimizado, al igual que el sistema de admisión de aire del V10, con pérdida reducida que mejora la capacidad de respuesta. Las nuevas válvulas de titanio permiten elevadores de válvulas más altos para aumentar la permeabilidad y el rendimiento del motor.
El sistema de escape ha sido rediseñado para lograr la reducción de peso y menos contrapresión. Los tubos de escape, colocados en una posición más alta y más central, ofrecen un sonido más agresivo en el uso de alto rendimiento, resonante de las carreras de motor.
El potente motor del automóvil produce una curva de par optimizada, con más del 70% del par ya disponible a 1.000 rpm. Como reflejo de esto, la caja automática de siete relaciones con doble embrague, también fue optimizada con el fin de lograr el mayor rendimiento.
Algunas cifras del Huracán Perfomante
Peso seco: 1.382 kilos.
Relación peso/potencia: 2,16 kilos.
Distribución de peso: 43% eje delantero y 57% eje trasero.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,9 segundos.
Aceleración de 0 a 200 km/h: 8,9 segundos.
Distancia de frenado desde los 100 a 0 km/h: 31 metros.
Fotos: Newpress.