La tercera ronda del Campeonato ABB FIA de Fórmula E 2018-19 lleva a los equipos y pilotos de esta serie totalmente eléctrica llega hasta el Parque O´Higgins, en nuestra capital, recinto que será mudo testigo del enfrentamiento bajo el abrasador sol del verano sudamericano.
El campeonato hizo su debut en Chile (más detalles puedes leer aquí) la temporada pasada, donde se disputó una emocionante carrera callejera con Jean-Éric Vergne y André Lotterer, quienes lograron por primera vez en la historia del campeonato una memorable primera y segunda posición, a pesar de que casi se sacan de la carrera uno al otro.
Última victoria
Con dos carreras disputadas en lo que va de temporada, Jérôme D’Ambrosio, de Mahindra Racing, lidera la clasificación al haber alcanzado el podio en Al-Diriyah y tras una sensacional victoria en Marrakech hace dos semanas.
El belga no buscó la victoria después de haberse clasificado en décima posición, pero salió a pista y disputó una carrera de 45 minutos perfectamente gestionada para conseguir su primera victoria en carretera en la Fórmula E. Sam Bird, de Envision Virgin Racing, encabezó la Super Pole y, a pesar del roce en la salida con Jean-Éric Vergne, de DS TECHEETAH, se las arregló para liderar el inicio de la carrera.
Sin embargo, pronto, el británico retrocedió posiciones y los dos pilotos de BMW i Andretti Motorsport, Antonio Félix da Costa y Alexander Sims, parecían estar listos para conseguir un doblete. Sin embargo, a medida que la carrera se acercaba a su fin, los dos pilotos chocaron; Da Costa acabó en las barreras y Sims descendió posiciones.
El siguiente safety car dejó solo una vuelta para que D’Ambrosio se defendiera del combativo Sam Bird y de su compañero de equipo Robin Frijns. A pesar de estar a pocos centímetros uno del otro, la pareja de Virgin Racing no pudo pasar, y el equipo independiente logró un importante doble podio.
Igual pero distinto
Este año, la Fórmula E se traslada a un nuevo lugar en Santiago. El Parque O’Higgins acogerá un emocionante circuito con un trazado de 2.348 metros que debería proporcionar mucha acción en las carreras, con una mezcla de curvas rápidas y complicadas en las que tendrán que competir los 22 pilotos.
Enfrentamiento entre los compañeros de equipo
Con la charla del paddock centrada en el enfrentamiento del equipo de la última carrera en Marrakech de los pilotos de BMW, nos retrotraemos a Santiago 12 meses atrás, cuando el equipo TECHEETAH estuvo a punto de verse afectado por un completo desastre. Con el actual campeón Jean-Éric Vergne al frente de la carrera y el recién llegado a la serie André Lotterer siguiéndole de cerca, los dos pilotos se rozaron, mientras Lotterer empujó lo que se convirtió brevemente en un coche de Fórmula E de 8 ruedas hasta casi alcanzar las barreras. De alguna manera, los dos autos lograron llegar a la curva y conseguir el primer doblete de la Fórmula E.
Modo ataque total
El nuevo Modo ataque de la quinta temporada demostró ser un elemento emocionante del Marrakech E-Prix en la última edición. En el nuevo formato, los pilotos deben activar un modo de potencia superior durante ocho minutos en cada carrera, con el número exacto y la duración de las activaciones definidas por la FIA a más tardar una hora antes del inicio de la carrera.