En el marco de la muestra tecnológica que se lleva a cabo en Las Vegas, EE.UU.; Hyundai y Uber dieron a conocer que se asociarán con la finalidad de desarrollar taxis aéreos, dentro de la iniciativa de Uber Elevate.
El «Air Vehicle Concept» de Hyundai fue creado mediante un proceso de diseño abierto de Uber, un enfoque inspirado por la NASA que da un impulso a la innovación al lanzar públicamente los conceptos de diseño de vehículos para que cualquier empresa pueda utilizarlos para innovar sus modelos de taxi aéreo y tecnologías de ingeniería.
Producto de este acuerdo, Hyundai fabricará vehículos aéreos, mientras que Uber aportará los servicios de apoyo en el espacio aéreo, conexiones con transporte terrestre e interface con los clientes mediante una red de viajes aéreos compartidos.
Como resultado, el modelo S-A1 de Hyundai presentado en el CES refleja los diseños anteriores de eVTOL que Uber Elevate ha lanzado de las siguientes maneras:
- Está diseñado para una velocidad de crucero de hasta 180 millas/hr (290 km/hr), una altitud de crucero de alrededor de 1.000-2.000 pies (300 – 600 mt) sobre el suelo, y para viajes de vuelo de hasta 60 millas (100 km).
- El vehículo Hyundai será 100% eléctrico, utilizando propulsión eléctrica distribuida y durante las horas pico requerirá de cinco a siete minutos para recargarse.
- El avión eléctrico de Hyundai utiliza propulsión eléctrica distribuida, alimentando múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje para aumentar la seguridad al disminuir cualquier punto de falla. El hecho de tener varios rotores más pequeños también reduce el ruido en relación con los helicópteros de rotor grande con motores de combustión, lo cual es muy importante para las ciudades.
- El modelo está diseñado para despegar verticalmente, hacer la transición a la sustentación por medio de alas en crucero, y luego hacer la transición de vuelta al vuelo vertical para aterrizar.
- El vehículo Hyundai será pilotado inicialmente, pero con el tiempo se convertirá en autónomo.
- La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros, lo que permite a los viajeros subir / bajar fácilmente y evitar el temido asiento central con espacio suficiente para una bolsa o mochila por viajero.