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Exclusivo probamos el Baby Audi: el nuevo A1 1.4 TFSI S tronic
SANTIAGO.- Noviembre 17 de 2010.- Habiendo transcurrido menos de un mes desde que fuese presentado durante la 11ª edición del Salón del Automóvil de Santiago, Audi Chile puso a nuestra disposición por espacio de un día un flamante ejemplar de su nuevo mini compacto premium: el A1 1.4TFSI S-tronic con caja automática de 7 marchas.
Como buen recién llegado al segmento de los minicompactos premium (donde rivalizará con el Mini Cooper, Alfa Romeo Mito y Citroën DS3 por citar algunos), el nuevo A1 está dirigido a un público que podría dividirse en tres grupos, que tienen dos grandes intereses en común: la tecnología de vanguardia y la personalización.
El primer grupo está conformado por hombres y mujeres solteros de entre 25 y 29 años, recién incoprorados al mundo laboral y que desean comprarse un auto nuevo.
El segundo está compuesto por mujeres de entre 30 y 40 años orientadas a su desarrollo profesional. Tienen una buena formación, viven solas o en pareja y se interesan por la cultura, diseño y moda.
El último lo constituyen grupos familiares que ya poseen uno o dos autos, donde los padres serán los principales usuarios del nuevo A1.
Forma auténtica
De partida hay que consignar que nuestra unidad de prueba color rojo Misano efecto perla con arcos del techo en plata hielo metalizado, volteó más de una mirada durante nuestro test, lo que demuestra lo llamativa y poderoso de su estampa.
Lateralmente, encontramos dos líneas: una superior, que nace desde la punta de los ópticos delanteros bixenón con lavafaros con forma de cuña y sistema de iluminación diurno, la que se prolonga hasta unirse con los traseros. En la parte baja hay otra que se extiende desde la puerta hasta el tapabarros posterior. El arco del techo y los montantes C inclinados le otorgan un perfil muy particular.
Posee dos retrovisores externos tipo banderín con intermitentes integrados, van pintados parcialmente a tono con la carrocería y proveyeron una adecuada retrovisión. Demás esta decir que son regulables eléctricamente y abatibles manualmente. Las manecillas de las puertas son unos robustos tiradores y los pasos de rueda cobijan neumáticos 215/45 R16 de aleación ligera con diseño dinámico de 7 brazos.
Interior notable
Los asientos deportivos están tapizados en tela con costura contrastada gris titán/negro, cuentan con multiples regulaciones, al igual que el volante forrado en cuero, hacen que el puesto de conducción sea muy satisfactorio para personas de estatura elevada. Las plazas delanteras proveen gran comodidad y sujeción en curvas.
En la línea divisoria de su frontal se ubican los cuatro difusores de aire revestidos en color rojo brillante, que recuerdan a las turbinas de un avión y pueden ser ajustados mediante un mecanismo giratorio.
La consola central se ha diseñado teniendo en mente la popa de un yate, desprendida del tablero está ligeramente inclinada hacia el conductor. En la parte superior de la consola, Audi colocó una pantalla TFT en color de 6.5″ la que va empotrada en esta zona. Basta con pulsarla brevemente para que se despliegué silenciosamente hasta alcanzar una posición ideal para la vista. Condujimos con dicho display desplegado y no nos obstaculizó la vista en ningún ángulo de visión. Esta pantalla se controla desde el Audi Multimedia que integra las funciones de radio, estado del vehículo, teléfono mediante una perilla giratoria ubicada al centro.
Posee un apoyabrazos muy cómodo a la hora de conducir, él que además hace las veces de caja de almacenamiento par, por ejemplo portar objetos poco voluminosos como un celular. El descansa pies es del mismo tapizado de las alfombras. Se extraño no contar con uno de plástico.
En lo que concierne al acceso a esta parte del auto se hace de dos formas distintas: tirando de la palanca situada en la parte lateral superior del asiento delantero del copiloto el asiento se adelanta y el respaldo se reclina, pero si repetimos la misma operación en la del conductor la operación se debe hacer manualmente.
El maletero cuenta con una capacidad de 270 litros que puede ampliarse hasta los 920 litros con los respaldos abatidos. No cuenta con rueda de repuesto, puesto que la batería del A1 va ubicada debajo del maletero. Audi pensó en aquellos clientes que emplearán su A1 como station trasladando objetos algo largos con el portalón levantado, y como las luces van en él, colocó dos diodos luminosos de color blanco que hacen las veces de intermitentes y de luces de posición. Práctico detalle.
Otro detalle que le confiere un plus a su interior es el hecho de que cuente con luces LED blancas en las puertas, en el modulo del techo, en la zona de los pies y en las luces de los espejos de cortesía.
Es menester señalar que el A1 1.4 TFSI cuyas imágenes ilustran esta nota cuenta con un equipamiento adicional que de momento no está contamplado para nuestro mercado: el techo panorámico.
Propulsor sobresaliente
Nuestro A1 de prueba montaba el motor gasolinero Otto de 4 cilindros, inyección directa de gasolina FSI y turbocompresor de 1.390 c.c., él que desarrolla una potencia de 122 caballos de fuerza a las 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre las 1.500 y 4.000 revoluciones. Va en concomitancia con una caja S tronic de siete relaciones que aúna el confort de una caja de cambios automática con el entretenimiento y dinamismo de una transmisión manual.
Al someterlo a frenadas de emergencia, los frenos de discos en las cuatro ruedas (ventilados en las delanteras) con sistema ABS y sistema de distribución de la fuerza de frenado EBV permite detener los 1.200 kilos del A1 sin contratiempos.
La caja S tronic de 7 marchas proporciona un andar sin sobresaltos, se puede comandar por medio de la palanca selectora o a través de las levas de cambio situadas en el volante. Cuenta con dos modos completamente automáticos de operación: en el modo D la caja de cambios se encarga de que el motor trabaje al menor número de revoluciones y en el modo S se privilegia el paso de cambios a revoluciones más elevadas. En todo caso circulando en el modo D, las relaciones de la caja son bastante largas. El sistema que Audi denomina Hill Hold Control permite al A1 reiniciar la marcha en pendiente sin deslizarse hacia atrás.
A modo de conclusión podemos señalar que Audi cuenta en este segmento con un excelente vehículo, de gran equipamiento y un motor sobresaliente. De seguro será un referente a seguir y con las armas necesarias para hacerse de un buen trozo del mercado al que está enfocado.
El nuevo A1 se espera que inicie su comercialización en Chile a contar de Enero de 2011 en dos versiones con motor gasolinero: la 1.2 TFSI de 1.197 que eroga 86 caballos a 4.800 rpm y un par motor de 160 Nm entre las 1.500 y 3.500 revoluciones. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas y el 1.4 TFSI S tronic. El precio del A1 1.2 TFSI debiese estar cercano a los $12 millones de pesos, y según ejecutivos de Audi Chile se proyecta que se coloquen unas 180 unidades durante 2011.
Por Raúl Farías D´H./ Fotografías: Paula Gallegos O.; Destacados News
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Francisco zuniga
18 noviembre, 2010 en 7:08 pm
Parece que el periodista de tando adornar el texto escribio un comentario bajo la foto del motor que que que …»con otros modelos de la firma de los cinco anillos»
hombre audi es la firma de los 4 anillos ojo es como escribir que la estrella de mercedes es la firma del simbolo de la paz……
saludos
Raul Farias
19 noviembre, 2010 en 8:57 am
Estimado Francisco,
Se agradece la corrección. Texto ya fue modificado. Fue un lapsus momentáneo.
Saludos cordiales,
Raúl Farías