Conecta con nosotros

Reportajes

Las razones que explican por qué Toyota lo hace bien en medio de la escasez de semiconductores (chips) Parte (I)

Publicado

en

Es posible que Toyota haya sido pionera en la estrategia de fabricación justo a tiempo, pero cuando se trata de chips, su decisión de almacenar lo que se han convertido en componentes clave en los automóviles se remonta a una década antes del desastre de Fukushima.

Después de que la catástrofe rompiera las cadenas de suministro de Toyota el 11 de marzo de 2011, el mayor fabricante de automóviles del mundo se dio cuenta de que el plazo de entrega de los semiconductores era demasiado largo para hacer frente a impactos devastadores como los desastres naturales.

Es por eso que Toyota ideó un plan de continuidad comercial (BCP) que requería que los proveedores almacenaran entre dos y seis meses de chips para el fabricante de automóviles japonés, dependiendo del tiempo que demore desde el pedido hasta la entrega, dijeron cuatro fuentes.

Y es por eso que Toyota hasta ahora ha salido en gran medida ilesa de la escasez global de semiconductores luego de un aumento en la demanda de productos eléctricos bajo bloqueos por coronavirus que ha obligado a muchos fabricantes de automóviles rivales a suspender la producción.

Toyota sorprendió a rivales e inversores el mes pasado cuando dijo que su producción no se vería afectada significativamente por la escasez de chips, incluso cuando Volkswagen, General Motors, Ford, Honda y Stellantis, entre otros, se han visto obligados a reducir o suspender parte de la producción.

Anuncio

Los chips que escasean especialmente ahora son las unidades de microcontroladores (MCU) que controlan una serie de funciones como el frenado, la aceleración, la dirección, el encendido, la combustión, los manómetros de neumáticos y los sensores de lluvia, dijeron las cuatro fuentes a Reuters.

Sin embargo, Toyota cambió la forma en que compra MCU y otros microchips después del terremoto de 2011, que provocó un tsunami que mató a más de 22.000 personas y provocó un colapso mortal en la planta de energía nuclear de Fukushima.

Después del terremoto, Toyota estimó que su adquisición de más de 1.200 piezas y materiales podría verse afectada y elaboró ​​una lista de 500 artículos prioritarios que necesitarían suministro seguro en el futuro, incluidos semiconductores fabricados por el proveedor clave de chips japonés Renesas Electronics. .

Las repercusiones del desastre fueron tan graves que Toyota tardó seis meses en lograr que la producción fuera de Japón volviera a los niveles normales, después de haberlo hecho en casa dos meses antes.

Fue un gran impacto para el sistema justo a tiempo de Toyota porque un flujo fluido de componentes desde los proveedores a las fábricas y las líneas de montaje, así como los inventarios ajustados, fueron fundamentales para su surgimiento como líder de la industria en eficiencia y calidad.

Anuncio

En un momento en el que el riesgo de la cadena de suministro está ahora al frente y al centro en casi todas las industrias, la medida muestra cómo Toyota estaba lista para lanzar su propio libro de reglas cuando se trataba de semiconductores, y está cosechando los frutos.

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Lo nuevo de Aston Martin (Parte 1): El DBX 707 estrena su puesta al día en Chile
    Para continuar su exitoso camino en el cada vez más apetecido segmento de los SUV, Aston Martin actualizó el DBX 707, que ahora incorpora mejoras en su interior, que incluyen el vanguardista sistema de infoentretenimiento desarrollado por la marca británica y una nueva arquitectura del habitáculo. Esta revolucionaria mejora demuestra un despliegue ejemplar de artesanía […]
  • Llega el tercer integrante de la Tribú: Cupra Terramar 2025 en Chile
    Cupra presentó al tercer integrante de su gama de modelos. Se trata de un SUV C familiar de corte deportivo, que viene a tomar la posta dejada por el Ateca, y pensando en aquellos clientes a quienes el Formentor ya no les es suficiente en términos de espacio. Llega en dos versiones y una única […]
  • Ya está en Chile el tercer integrante de la familia C-Cubed de Citroën: Basalt
    Stellantis presentó oficialmente en el mercado chileno su nuevo modelo Basalt, un SUV tipo coupé de Citroën, que reúne todos los elementos que anticipaba el conceptual Basalt Vision, incluyendo un diseño único, proporciones espaciosas y robustez. Se comercializa en dos motorizaciones, transmisiones y motorizaciones, con un precio bonificado que comienza en los $13.690.000 y termina en los […]
  • Comenzó a operar la primera planta de Foton en Brasil
    Se trata de una línea que ensamblará inicialmente camiones a partir de componentes importados de China, que llegarán a Brasil en CKDs (Completely Knocked Down Parts).  En esta primera etapa, los vehículos producidos en la planta serán los semiligeros Aumark S 315 (en versiones manual y automatizada), los livianos Aumark S 715 y S 916, […]
  • Toyota presentó la nueva generación de su RAV4
    Toyota develó finalmente la esperada sexta entrega del exitoso RAV4, que deja atrás los propulsores convencionales para tomar la vía de la hibridación, sin olvidar la alternativa de un sistema híbrido enchufable más potente de este modelo que ya tiene a su haber más de 15 millones de unidades vendidas.  Sus líneas destilan personalidad propia, […]
  • Chery reinauguró su sucursal en Movicenter
    Con un espacio renovado y moderno, que busca ofrecer una experiencia de primer nivel a sus clientes, Chery reinauguró esta semana la sucursal Movicenter de la mano de Rosselot, donde exhibe su gama de modelos 2025 line up. Adicionalmente la marca china ya tiene a su haber 19 años de presencia en el mercado chileno, […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl