La marca de lujo Jaguar de Jaguar Land Rover será completamente eléctrica para 2025 y el fabricante de automóviles lanzará modelos electrónicos de toda su línea para 2030, dijo el lunes, mientras se suma a una carrera mundial para desarrollar vehículos de cero emisiones.
JLR, propiedad de Tata Motors de India, dijo que su marca Land Rover lanzará seis modelos eléctricos puros durante los próximos cinco años, y el primero llegará en 2024.
Conocido por su icónico modelo E-Type de alto rendimiento en las décadas de 1960 y 1970, Jaguar enfrenta el mismo desafío que muchos otros fabricantes de automóviles: hacer la transición a vehículos eléctricos mientras conserva la sensación y la potencia de un modelo de motor de combustión de lujo.
JLR dijo que mantendrá abiertas sus tres plantas británicas mientras electrifica su rango. «Es hora de volver a imaginar el próximo capítulo para ambas marcas», dijo el director ejecutivo Thierry Bollore.
JLR dijo que sus planes eléctricos para Jaguar se centrarían en su planta de Solihull, pero abandonó los planes para construir el XJ, el automóvil insignia de tamaño completo de la marca, en sus instalaciones de Castle Bromwich en el centro de Inglaterra.
Bollore, quien asumió el cargo de director ejecutivo en septiembre, dijo que la planta de Castle Bromwich se centraría en cambio en actividades de «no producción» a largo plazo. Proporcionó pocos detalles.
JLR dijo que gastará alrededor de USD 3.5 mil millones anualmente en tecnologías de electrificación y el desarrollo de servicios de vehículos conectados.
La compañía dijo que también estaba invirtiendo en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno en previsión de un cambio futuro al hidrógeno para propulsar vehículos.
El fabricante de automóviles tendrá prototipos que usarán celdas de combustible de hidrógeno en las carreteras de Gran Bretaña durante el próximo año, dijo, como parte de un plan de inversión a largo plazo.
Fuente: Reuters