La firma con sede en Wolfsburgo presentó el sutil lavado de cara de su hatchback compacto eléctrico ID.3 otorgándole un aire más fresco y renovado, además de resolver puntos débiles respecto de su equipamiento e interior.
Recordemos que este modelo fue presentado en los tiempos que Herbert Dess era CEO de la firma, teniendo una acogida más que favorable de parte de la clientela en Europa, por lo que la plana ejecutiva no vió la necesidad de apremiar la presentación de la actualización de media vida. Sin embargo, la llegada del MG 4 empezó a mellar las ventas del compacto eléctrico de VW, puesto que ofrecía más autonomía, rapidez de carga, lo que inevitablemente llevó a apurar los planes de la puesta en venta del facelift del ID.3
Recordemos que ID alude a toda la familia de modelos eléctricos de la firma alemana, de las que se han entregado más de medio millón de unidades, todos basados en la plataforma MEB.
¿En qué cambia el ID.3?
Externamente exhibe un nuevo capó y parachoques, mientras que las entradas de aire fueron ampliadas y optimizadas, sumado a la incorporación de una persiana eléctrica que optimiza la refrigeración del radiador cuando se necesita. En la parte trasera, las luces de dos partes también se iluminan completas por primera vez.
Volkswagen destinó una cantidad importante de recursos en el mejoramiento de la calidad de la cabina del auto. Es así como los guarnecidos de las puertas y los tapizados de los asientos cuentan con microfibra Artvelours, compuesto en más de un 70% por material reciclado.
La tecnología dice presente por medio de un cuadro de instrumentos digital de 5,3″ con Head Up Display con realidad aumentada, mientras que una pantalla táctil de 12″ al centro de la consola alberga al sistema multimedia que también fue puesto al día.
Entre las mejoras del sistema, realizado a petición de los clientes, está una nueva estructura, compatibilidad con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link, pudiendo acceder a servicios digitales en línea, además de gestionar ciertas operaciones de manera remota: climatización y gestión de carga.
En materia de sistemas ADAS el Travel Assist opcional con datos colaborativos “de enjambre” ahora también está disponible en el ID.3. En combinación con el Control de Crucero Adaptativo (ACC) para el guiado longitudinal del vehículo desde 0 km/h hasta la velocidad máxima y el Lane Assist para el guiado lateral, este sistema de asistencia al conductor puede hacer uso de dos sistemas probados que están completamente integrados entre sí en el nuevo ID.3. Si los datos de enjambre están disponibles, el Travel Assist necesita solo una marca de carril de carretera identificada para mantener el vehículo en el carril cuando se conduce por carreteras secundarias.
¿Qué hay de nuevo en su corazón eléctrico?
Este modelo se ofrece con baterías de iones de litio, con dos niveles de potencia: 58 y 77 kWh, las que alimentan un motor eléctrico que genera 150 kWh, equivalentes a 204 CV de potencia y 310 Nm de par, que alimenta directamente el eje trasero.
La autonomía de sus baterías es de 426 y 546 kilómetros, en virtud de la potencia de sus baterías, mientras que la carcasa de ella está provista de perfiles de aluminio, sumado a un robusto marco. La marca garantiza que un 70% de su capacidad estará operativa al cabo de 160 mil kilómetros u ocho años de uso.