DERCO, importador y representante oficial de Mazda en Chile, presentó en Rapel (V Región), la actualización de su crossover compacto CX-3, modelo presente en nuestro mercado desde febrero de 2016 (ver nota aquí), y cuya actualización debutó en la última edición del Salón del Automóvil de Nueva York.
Antes de sumergirnos en los detalles de los cambios experimentados por este integrante de la familia Mazda, su gerente general, Sr. Christian Jaramillo, realizó un repaso al estado del mercado chileno de autos nuevos, y de la situación de Mazda en ese contexto. Para el presente año, las proyecciones apuntan a lograr colocaciones totales del orden de las 420 mil unidades, con un aumento del 16%. La venta de vehículos livianos y medianos, registra un crecimiento acumulado del 22,4%, mientras que durante julio fue de un 11,4%.
Un vistazo al estado actual de Mazda en Chile y los desafíos para lo que resta de 2018
En relación a Mazda, actualmente se ubica en la séptima posición dentro del ranking de las marcas más vendidas en Chile, con 4.535 unidades vendidas y un 4,6% de participación de mercado- Ahora bien si comparamos el período de julio de 2017 al mismo mes del presente año, vemos que el fabricante japonés, logró un record histórico, pasando de un 4,4% a 4,6%, desde la novena posición a la séptima.
Poniéndo la lupa en el segmento de los SUV´s, vemos que éste pasó de un 31% a un 35% de la venta total de autos nuevos (con más de 81 mil unidades), con el consiguiente detrimento del segmento de pasajeros, donde el Mazda 3 Sedán es el segundo modelo más vendido, con un 16,5% del mercado y un 17,2% de crecimiento en sus ventas. Tampoco podemos olvidar el claro liderazgo del exitoso Mazda 6 en el segmento de los sedanes D con un 31,7% de participación, siendo el líder indiscutido, por cuanto supera en más de 2,5 veces el volumen de sus competidores (BMW Serie 5; Ford Fusion y Audi A4). El Mazda 3 Sport también se ubica en el Top 1 de su nicho, con un 23,3% de participación, junto con crecer sus ventas en un 18,8% en un segmento que se mantiene plano.
Dando un vistazo al segmento de las camionetas, Mazda BT-50 está dentro de las seis más vendidas con un 6,9% de cuota de mercado, y un crecimiento del 56,9% en sus colocaciones. Ahora bien, en el segmento en el que participa CX-3 (SUV B), Mazda se ubica en el séptimo lugar con un 6.5% del mercado, mientras que el incremento de su volumen de ventas supera la tasa de crecimiento de este segmento.
En virtud del panorama delineado precedentemente, Mazda Chile tiene por principal desafío para el presente ejercicio, el lograr un crecimiento en valor, superando las 19 mil unidades comercializadas con un 4,6% de participación, crecer en la venta de su gama de SUV´s, conformada por CX-3. CX-5 y CX-9, consolidar el crecimiento experimentado por BT-50 y conservar los liderazgos mostrados por Mazda 3 y Mazda 6, además de seguir creciendo en ventas de gama alta, aumentando el ticket de marca al superar los $17 millones promedio.
Otro de los desafíos para el presente año es la de reforzar el ADN de la marca, mediante la realización de eventos pensados bajo la filosofía «Jinba Ittai» (unión entre el jinete y el caballo), donde los clientes o potenciales clientes puedan experimentar y disfrutar los principales atributos diferenciadores de Mazda, por medio de pruebas de manejo e innovadores módulos interactivos. Mazda aspira en el corto plazo, con su próxima generación de modelos, a constituir una opción válida a marcas «Premium» establecidas, tal cual lo representa el Mazda CX-3 que seguidamente entramos a analizar.
CX-3 desde su lanzamiento, ha ido mostrando un progresivo aumento en sus ventas, totalizando en la actualidad del orden de las 211 unidades mensuales, por lo que con la actualización del modelo, en Mazda Chile tiene por meta el seguir conquistando clientes que tengan un sentido agudo de los detalles. Para ello:
1.- Mejoraron las fortalezas del modelo, mediante la evolución del diseño, además de seguir promoviendo el concepto de diseño que subyace detrás de CX-3.
2.- Mazda tomó debida nota de los comentarios y pareceres del mercado y sus clientes, poniéndolo a tono con todos los avances de los modelos de la casa japonesa.
Lo anterior apunta a mantener la competitividad del modelo, junto con fortalecer la gama de productos con miras a la nueva generación de modelos de Mazda.
Cambios externos que lo tornan más sofisticado
Entrando en el detalle de los cambios presentes en el renovado CX-3, vemos que su frontal se presenta más robusto y de mejor calidad, lo que se manifiesta en la presencia de listones horizontales finos de distintos espesores, lo que resulta en un diseño nuevo y audaz. Es el primer modelo de Mazda en tenerlo. Las barras horizontales pasaron de 7 a 8.
En el parachoques delantero y los laterales, vemos que se añadió una moldura cromada en el parachoques delantero, junto con modificar la forma de las molduras cromadas laterales, que redundan en una percepción de mayor calidad a ojos del espectador. Además el revestimiento de negro brillante aplicado alrededor de las ventanas y neblineros, expresan alta calidad y exquisitez. Asimismo las llantas de aleación presentan rayos que parecen más largos, mientras que el diámetro de las ruedas es más grande, para todas las versiones. Las versiones R pasan de 16″ a 18″.
En la zaga, los cambios son mínimos, por cuanto sólo se alteró la forma de los ópticos hacia un cilindro, donde las barras horizontales expresan un eje, y el brillo uniformado y el extremo de la barra envolvente expresa una calidad superior.
Interior que lo acerca al CX-5
Ahora, si abordamos su cabina, es sabido que CX-3 comparte el tablero con Mazda 2, pero los diseñadores lograron acercarlo al de hermano mayor, CX-5, mediante la adición de un reposabrazo y una nueva consola central con funcionalidad mejorada: portavasos flexible, junto con agregar freno de mano con accionamiento eléctrico y Autohold, además de presentar una materialidad más suave. Los ocupantes de las plazas traseras se benefician de un apoyabrazos trasero con portavasos pequeños y grandes.
Mazda conserva las cinco versiones, todas equipadas con el motor bencinero SkyActiv-G de dos litros con 148 HP y 192 Nm de par, siempre asociado a una transmisión manual o automática de seis relaciones, con alternativas de tracción delantera (2WD) o permanente (AWD).
Los ingenieros de Mazda realizaron mejoras en la insonorización del habitáculo, mediante incrementos en el grosor de los paneles de las puertas delanteras y traseras, aumento del grosor de los vidrios de las puertas traseras, empleo de sellos de gomas de uretano en las puertas y un ligero aumento del grosor del techo.
Resumen de principales equipamientos según versión
Las versiones R consideran de serie:
- Motor 2 litros con 148 HP.
- Sistema G-Vectoring Control.
- Freno de mano eléctrico con Auto Hold.
- Sistema MZD Connect.
- Control crucero.
- 6 Airbags.
- Control de Estabilidad DSC.
- Frenos ABS con EBD.
- Sensor de retroceso.
- Llantas aro 18″.
- Apoyabrazo delantero y trasero.
- Opcionales: AWD y caja automática.
Las variantes GT agregan:
- Caja automática con modo Sport.
- Paddle Shift.
- GPS.
- Asiento del conductor eléctrico con memorias.
- Audio Bose con 7 parlantes.
- Luces delanteras LED adaptativas.
- i-Activ AWD.
- Sistema de advertencia de punto ciego.
- Pantalla virtual con información.
- Sistema de advertencia de salida de carril.
Versiones y precios Mazda CX-3 FL 2019
- Mazda CX-3 2.0R 2WD 6MT I-STOP: $ 11.940.000
- CX-3 2.0R 2WD 6AT I-STOP: $12.790.000
- CX-3 2.0R AWD 6MT I-STOP: $12.990.000
- CX-3 2.0R AWD 6AT I-STOP: $13.390.000
- CX-3 2.0 GT AWD 6AT I-STOP GPS: $15.090.000
Fotos: Leslie Rojas, enviada especial; Mazda CX-3 2.0 GT AWD 6AT en Soul Red Mica Metallic.