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Lanzamiento nuevo Peugeot 508: un sedán distinguido, elegante, seguro y veloz
COPIAPÓ.- Septiembre 12 de 2011.- Nuevamente por gentileza de Peugeot Chile asistimos a la presentación del nuevo Peugeot 508, una distinguida y elegante berlina que viene a reemplazar al noble 407 y al ex buque insignia, el lujoso 607 en el llamado segmento M2 y H (medio alto y alto), donde deberá medirse con modelos como el Honda Accord, Mazda 6 y Subaru Legacy.
Con el nuevo Peugeot 508, la marca reafirma su presencia y ambiciones en uno de los segmentos en el que ha estado presente históricamente en Chile, como es de los grandes sedanes. Baste recordar, la gran presencia que tuvieron en sus momento los recordados 505 en los ochenta y mediados de los noventa. Luego en 1997 vino el recordado 406, actualizado en 1999 como 406 D9 hasta 2004, cuando fue reemplazado por el 407.
El 508, conocido bajo el código W2 optó por emplear la conocida plataforma 3 del Grupo PSA con el fin de obtener un buen rendimiento de la arquitectura (compartiendo plataforma con el Citroën C5), proviene desde la planta gala de Rennes, ubicada en el noroeste de Francia. Las metas que se tenían durante su desarrollo, eran:
2.- Que tuviese un voladizo delantero reducido y uno trasero más largo, beneficiando la practicidad del diseño y el uso práctico, al disponer de un amplio maletero.
3.- Que tuviese un ancho y alto que permitiesen una optimización de la aerodinámica. Cabe mencionar que el 508 es 25 kilos más liviano que el 407.
4.- Proponer un modelo de auto que se mantenga «nuevo» el mayor tiempo posible.
5.- Que tuvise terminaciones propias de un auto de gama alta, visibles tanto exterior como interiormente.
6.- El nuevo 508, antes de su lanzamiento mundial, fue probado por más de 2 millones de kilómetros.
Su frontal sugiere fuerza, modernidad y refinamiento tecnológico. Es así, como en el extremo de su largo capó de aluminio, el monograma del león se aloja de manera natural en un rebaje del capó que le sirve de marco. La boca adquiere una nueva dimensión, inaugurando la llamada máscara flotante que parece despegarse de la carrocería. Este efecto se logra mediante el junquillo cromado que la enmarca y que se interrumpe bajo la zona del emblema para permitir que figure el nombre Peugeot.
Visto de perfil, el nuevo 508 se ve realzado y refinado por los contornos en cromo satinado de los marcos de las ventanas (en las versiones Confort se reconocen porque éstos son totalmente negros, en las Active son parcialmente cromados, mientras que en el Limited son totalmente cromados). La línea de la carrocería modelada en rebaje, resalta el perfil del auto y le confiere una alianza inédita entre elegancia y potencia.
Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.792 mm de largo (100 mm más que el 407), 1.853 mm de ancho ( más ancho que el 407 y 607) y 1.456 mm de alto (100 mm menos que el 607). Su batalla alcanza los 2.817 mm (92 mm más que el 407). Su maletero puede albergar entre 545 a 1.581 litros, dependiendo de si se abaten o no las plazas traseras en 1/3 o 2/3. Se puede abrir por medio de un botón situado en el lado izquierdo del tablero, presionando el botón respectivo desde el telecomando o bien presionando el O del logotipo 508 exterior derecho. Las versiones Confort montan neumáticos Michelin de medida 215/60 R16, las Active 215/55 R17 y las Limited 235/45 R18, todas de serie con llantas de aleación
Una vez en marcha en carretera, uno se da cuenta de que los ingenieros a cargo de su desarrollo trabajaron la acústica, puesto que el silencio de rodado llama poderosamente la atención, incluso circulando a altas velocidades.
La oferta de motores del nuevo 508 está compuesta por dos diésel y uno bencinero. Los dos primeros son el 1.6 HDi de 112 HP con un desplazamiento de 1.560 c.c. que eroga 112 caballos a 3.600 vueltas y un torque de 254Nm entre las 1.500 y 3.000 rpm. Cuenta con 8 válvulas y va acoplado a una caja manual de cinco marchas. Su consumo mixto es de 21,3 km/lt. El otro diésel corresponde al 2.0 HDi de 163 HP con una cilindrada de 1.997 c.c. de 16 válvulas, erogando 163 caballos a 3.750 rpm y un par motor de 340 Nm obtenibles entre las 2.000 y 3.000 vueltas. Va acoplado únicamente a una caja automática de 6 velocidades. El motor bencinero corresponde a uno de 1.598 c.c. de desplazamiento con 16 válvulas, erogando 156 HP a 6.000 rpm y un torque de 240 Nm que se logra entre las 1.400 y 4.000 vueltas. Dependiendo de la versión escogida puede ir asociado a una caja manual o automática de seis marchas. Todos los motores cumplen con la norma Euro V.
Alta tecnología abordo
Los faros bi xenón (exclusivos del Limited) dan una luz blanca azulada que triplica el haz de un halógeno común, mejorando la conducción nocturna. Además cuentan con una función direccional que mejora la visión en las curvas y proporciona una conducción nocturna más estable.
Todos los 508 cuentan con climatizador automático bi o cuatrizona (este último exclusivo del Limited). El cuatrizona permite que cada pasajero regule su propia temperatura, flujo de aire, reparto y salida de éste. En la parte trasera, hay un pulsador adicional para asegurar el suministro de aire a las plazas traseras.
Los pasajeros de adelante pueden escoger con este tipo de climatización (de cuatro zonas) el tipo de convergencia térmica hacia la temperatura deseada mediante las teclas «auto», «soft» (flujo de aire menos agresivo) o «fast» (flujo de aire de gran potencia).
En lo que respecta a equipos de audio, los 508 vienen con tres tipos de sistemas. Todos cuentan con una radio bi banda con CD/MP3 con conexión Jack y USB en el apoyabrazos con mando al volante. Las versiones Confort cuentan con 4 parlantes y 2 tweeters. Los Active cuentan con 8 altavoces y 2 tweeters traseros en la parte superior de las puertas traseras.
El 508 Limited viene con un exclusivo sistema de audio Hi Fi JBL de 10 altavoces acoplados a un amplificador de 10 canales de 500 W con efecto surround, destacando el parlante central situado en la parte superior del tablero, él que permite un óptimo reparto del sonido en el habitáculo.
Otra característica exclusiva del 508 Limited es el sistema de medición de estacionamiento disponible, que permite saber la posibilidad y nivel de dificultad que tendrá el estacionarse en un hueco libre. Esta función, unida a los sensores delanteros y traseros, se activa desde la tecla P de la consola central, siempre y cuando se tenga prendido el intermitente del lado que se desee estacionar. Opera a menos de 20 km/h.
Otros equipamientos de confort destacables en el nuevo 508 son la banqueta delantera regulable en longitud, masaje lumbar en el asiento del conductor, volante multifuncional. regulador/limitador de velocidad, instrumentación con color de fondo ajustable y sonoridad polifónica de las alertas (como la que se siente al no llevar abrochado el cinturón de seguridad.
En el item de seguridad, Peugeot siempre se ha caracterizado por su alto nivel de equipamiento. Todos los 508 con discos de frenos ventilados de 283 x 26 mm en el 1.6 HDi 112 HP y de 304 x 28 mm en el 2.0 HDi de 163 HP y 1.6 THP de 156 HP. Los traseros son discos sólidos de 290 x 12 mm. Todos los modelos cuentan con ABS, ESP de última generación con CDS (Control Dinámico de Estabilidad), AFU (Asistencia a la frenada de emergencia) y REF (Repartidor electrónico de frenada).
Los asientos delanteros cuentan con apoyacabezas en V con una forma estudiada para minimizar los efectos de un accidente por alcance.
Durante la conferencia técnica, los ejecutivos de Peugeot Chile. señalaron que esperan colocar del orden de las 50 unidades mensuales del nuevo Peugeot 508. La gama de colores en Chile comprende 6 colores: Blanco nacarado, Gris aluminio, Gris Haria, Gris Thorium, Marrón y Negro Perla.
Versiones y precios
-508 Confort 1.6 THP 156 HP 6MT $13.990.000
-508 Confort 1.6 HDi 112 HP 5MT $14.590.000
-508 Active 1.6 THP 156 HP 6AT $15.590.000
-508 Active 2.0 HDi 163 HP 6AT $16.590.000
-508 Limited 1.6 THP 156 HP 6AT $ 18.590.000
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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