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Especial Superautos de ensueño I: BMW i8, un encuentro en primera persona

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado sábado 10 de junio, gracias una gentil invitación extendida por Manuel Paredes, piloto profesional detrás de la producción de la Fórmula E y SoloRace, nos apersonamos en las dependencias del Centro de Convenciones Espacio Riesco, para conocer en detalle lo que BMW ha definido como «El auto más innovador que han creado»: un flamante i8 en gris oscuro brillante. Sin duda que la máxima anterior cobra gran validez, por cuanto se trata de un deportivo radical, que no tiene nada que ver con sus modelos M. Veamos los porqués de lo antes mencionado.
Analizando sus líneas, estamos en presencia de un coupé deportivo 2+2. Para crearlo, sus diseñadores se guiaron por los conceptos delinnovador concepto automovilístico determinado por la arquitectura LifeDrive, que admite un amplio margen de libertad, cuyo elemento central está representado por jaula del habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC). Este módulo descansa sobre el módulo Drive de aluminio, que acoge la totalidad de los componentes técnicos del conjunto propulsor y de la suspensión.
BMW señala que gracias a las formas compactas del motor eléctrico y del motor de combustión, fue posible diseñar la parte frontal y la parte posterior de manera especialmente plana, lo que resalta la forma dinámicamente alargada del vehículo. Las puertas que se abren como alas hacia adelante y arriba, enfatizan sus líneas deportivas.
Lateralmente nos llama la atención su alargado techo, con tres ventanas laterales, una aleta delantera fija, una principal delantera y otra de menor tamaño, para aquellos que ocupen las plazas posteriores. Los pasos de ruedas son generosos, por cuanto albergan neumáticos Bridgestone Potenza, de medida 215/45 R20 delante, y 245/40 R20 detrás, con llantas de aleación con radios en W estilo 470.
Viéndolo por detrás, encontramos que su forma plana y la presencia de líneas horizontales acentuán el ancho del i8. Llamativo resulta el vidrio posterior, que se presenta muy inclinado, donde se esconde el motor de gasolina y un pequeño portamaletas que permite llevar 154 litros de equipaje. Las líneas laterales o vierteaguas del techo se extienden hasta el portalón trasero hasta fundirse con el alerón posterior, justo sobre los ópticos traseros, dispuestos como finas franjas, con unos intermitentes poco notorios dispuestos sobre las luces principales. Lógicamente son LED´s.
Si externamente resulta atractivo, imagine lo que nos depara en su interior. Pero antes de eso, debemos abrir la puerta del conductor, que realmente no es pesada, pero si estamos poco acostumbrados a su proceso de apertura/cierre. Su habitáculo, resulta estar bastante bajo. Tomando en cuenta mi estatura, no es fácil abordarlo, pero la clave está en sentarnos, y luego entrar los pies.
El trazado horizontal de las líneas del tablero, que tiene una estructura formada por capas, acentúa el ancho de su cabina. La configuración de los segmentos tridimensionales superpuestos se realza mediante colores contrastantes. El volante deportivo, especialmente diseñado para este modelo, dispone de diez botones de múltiples funciones.
Este auto, al momento de fabricarse, se tomaron todas las medidas tendientes a tener un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente, tanto es así que todo el cuero que se emplea en el revestimiento de los asientos, tablero y revestimientos internos de las puertas, son curtidas con un extracto de hojas de olivo. De esa manera se evita la presencia de residuos industriales contaminantes, sumado al hecho de que el cuero tiene un aspecto más natural y de alta calidad. Se usan pieles bovinas provenientes desde Alemania, Austria y Suiza, las que son tratadas naturalmente en la planta de Leipzig, cuna del i8.
Detalles del motor eDrive
Su propulsor lo conforma un moderno motor eDrive conformado por un motor bencinero, tricilíndrico, con un desplazamiento de 1.499 c.c. con tecnología Twin Power Turbo de alta sobrealimentación y alta sobrealimentación que va montado en la parte posterior. Eroga 231 caballos de fuerza y un par de 320Nm, que se envían al eje trasero mediante la caja Steptronic de seis marchas. En el eje delantero, encontramos un motor eléctrico, que aporta nada menos que 131 caballos adicionales, que recibe su energía de una batería de litio que se recarga conectándola a la corriente eléctrica doméstica normal. Esto es lo que BMW denomina como sistema «Plug in Hybrid», que permite conducir sólo en modo eléctrico por una distancia de hasta 37 kilómetros, pudiendo alcanzar hasta los 120 km/h de velocidad punta.
Durante la desaceleración, el motor eléctrico ayuda a recuperar energía de la batería de alto voltaje, la que se hace más frecuente con el modo de manejo Sport activado, durante el frenado o al acelerar. Esto, porque el motor de arranque de alto voltaje, que pone en funcionamiento el motor de combustión, hace las veces de generador y genera corriente eléctrica para la batería de alto voltaje.
El BMW i8 dispone de un comando (Driving Experience Control) situado en el túnel central, que permite al conductor escoger entre cinco modos de conducción, los que a continuación pasamos a detallarles:
1.- Comfort: Se activa por defecto al poner el auto en movimiento. Opera el motor eléctrico hasta alcanzar los 65 km/h. Se trata de un modo equilibrado entre deportivo y eficiente, además de ofrecer el uso ilimitado de todas las funciones de confort. Este auto, con el estanque lleno y la batería completamente cargada, puede tener una autonomía de hasta 600 kilómetros conduciendo en este modo. En el tablero se visualiza con el color gris.
3.- Sport: Se puede cambiar manualmente de marchas por medio del modo secuencial. Cambia automáticamente el reglaje del auto, favoreciendo los ajustes para un estilo de manejo deportivo, donde ambos motores entregan de manera más dinámica, puesto que al tocar el acelerador se tienen respuestas más rápidas, aprovechándose al máximo el impulso adicional que otorga el motor eléctrico. En este modo se activa una función de recuperación adicional de energía, durante la desaceleración y frenado, por lo que así se dispone de las máximas prestaciones deportivas. El tablero se torna de color naranja.
Los polímeros reforzados con fibra de carbono, son materiales muy ligeros, que no comprometen el grado de seguridad que otorga la carrocería a sus ocupantes. Este material se caracteriza por tener una gran rigidez torsional y un bajo peso. A ello se suma que la batería montada en la parte central inferior del auto, hace que el centro de gravedad sea muy bajo (inferior a los 460 mm de altura), sumado a una distribución de peso entre los ejes de 50:50.
Gracias al material extremadamente rígido de la jaula del habitáculo, y a la presencia de estructuras de alumino adelante y atrás, las que ceden de manera programada en caso de impacto, se garantiza que el espacio de supervivencia se mantenga intacto. El PRFC es muy sólido y puede absorber una enorme cantidad de energía, por lo que es muy resistente y sufre pocos daños. Incluso si los impactos se producen a alta velocidad, las deformaciones son mínimas.
El sistema de protección de los ocupantes del vehículo se completa mediante el equipamiento de seguridad con sistemas de retención controlados electrónicamente. Los airbags frontales y los laterales, incorporados en los costados de los respaldos de los asientos, así como los airbags tipo cortina que protegen las cabezas de los pasajeros de todos los asientos, y los cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje son de serie en este superdeportivo.
Ésta se ubica en la parte central inferior del auto, donde se considera que esta protegida de menor manera, puesto que las estadísticas indican que es la parte del auto que menos energía debe absorber en caso de choque, y la que menos deformaciones sufre. En caso de accidente, el acumulador de alto voltaje se desconecta del sistema de alto voltaje y de todos los componentes conectados a él, en el mismo momento que se activan los sistemas de retención de los ocupantes.
Los peatones podrán caminar seguros cerca de un i8 circulando en modo eléctrico, puesto que a baja velocidad emite un sonido similar al de una turbina, siempre que se conduzca bajo los 30 km/h.
Fotos: Raúl Farías; BMW i8 en Gris Oscuro Brillante.
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