[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sin duda que el Honda Civic ha desempeñado un rol fundamental en la historia de la marca japonesa, puesto que desde su primera generación presentada hace ya medio siglo, ha ido evolucionando constantemente a lo largo de cada camada. No por nada cuenta con más de 27 millones de unidades vendidas en todo el mundo, con presencia en más de 170 mercados.
En virtud de lo anterior, es que se agradece el hecho de que la marca haya organizado una cita almuerzo con la prensa para mostrar la úndécima generación del modelo, de la que tuvimos conocimiento que ya se comercializada en Chile mediante un comunicado de prensa fechado el 13 de diciembre de 2021, cosa que esta tarde finalmente aconteció con un ejemplar «Test Car» patentado en versión Touring en color plata lunar metalizado.
Por primera vez en su historia, el Civic es fabricado fuera de América del Norte, llegando a Chile desde Tailandia en dos versiones:EXT y Touring, con valores de $24.990.000 y $27.990.000 respectivamente.
Su diseño, nos recuerda mucho al del Accord. De hecho, se ve como un «mini Accord», con un estilo deportivo y sofisticado, con una silueta estilo fastback, pero sin tener el portamaletas integrado a la luneta trasera. Sus cotas llegan a los 4.673 mm de largo; 1.801 mm de ancho y 1.415 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.735 mm. Según versión, puede equipar llantas de aleación de 16″ o 17″, con neumáticos de medida 215/55 R16 o bien 215/50 R17.
Su habitáculo ofrece un genereso espacio para la cabeza, las piernas, los hombros y las caderas de sus ocupantes, gracias a la línea de cintura baja y plana y al diseño despejado en toda la cabina. En ella sobresalen elementos tecnológicos como son su cuadro de instrumentos digital de 10,2″, a lo que se agrega un segundo visualizador del tipo flotante, de 9″, con un sistema de audio de 180 watts, con 4 o 6 parlantes.
Un llamativo acento de malla de panal de metal se extiende de puerta a puerta a través del tablero. Sirve tanto para la forma como para la función, creando una dramática línea divisoria visual entre el audio, las pantallas de información y los controles de clima.
Denteo de su dotación de conveniencia, de serie, encontramos: climatizador automático, botón de encendio/apagado del motor, vidrios eléctricos (apertura y cierre de un toque las delanteras), control crucero, volante regulable en altura y profundidad, con mandos satelitales iluminados y apertura remota del maletero.
Su mecánica sigue corriendo por cuenta del motor DOHC VTEC Turbo de 1.5 litros con 4 cilindros, que entrega 176 Hp de potencia y 240 Nm de par, gestionado por una transmisión automática CVT. Los rendimientos homologados por el 3CV son de : 11,9 km/l en ciudad; 19 km/l en carretera y 15,6 km/l combinado.
En seguridad, tanto las EXT como Touring vienen equipadas con: frenos ABS, EBD, asistente de frenado, control de estabilidad, carrocería ACE, luces dirnas LED, freno de mano eléctrico con Autohold, luces full LED, 6 Airbags, 5 cinturones de seguridad de tres puntos, delanteros con pretensionado automático.
También las dos versiones cuentan con el paquete de asistencias Honda Sensing conformado por: velocidad crucero adaptativa, asistencia y alerta de cambio de pista, advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio de carril, alerta y frenado con mitigación de colisión frontal, peatones o ciclistas. Las Touring agregan cámara de punto ciego.
Texto y fotos: Raúl Farías; Honda Civic Touring en Plata Lunar Metálico